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1 junio 2017

Los afectados por el accidente del Alvia en una concentración /Fuente: Twiter asociación/Archivo

Afectados por el accidente del Alvia en Santiago a las puertas del Ministerio del Interior -Twitter @victimastren

Los afectados por el accidente del Alvia en una concentraciónsociación/Archivo

Las víctimas del Alvia se plantan ante el Congreso

Presentan una lista de cien ayuntamientos que exigen una investigación "independiente" del accidente

 
Mar, 30 Mayo 2017 

La Asociación Plataforma Víctimas Alvia 04155 presenta este miércoles las mociones presentadas por más de 100 ayuntamientos, en las que se pide alGobierno la creación de una comisión de investigación parlamentaria y otra técnica sobre este accidente, como ha solicitado la Comisión Europea.

Los afectados por este accidente, ocurrido el 24 de julio de 2013, en las inmediaciones de Santiago, vienen a Madrid avalados por el respaldo de más de un centenar de ayuntamientos, además de las Cortes de Castilla y León.  Hasta ahora, el Gobierno no ha apoyado su solicitud.

La plataforma pide que se "esclarezcan los hechos acontecidos" y se "depuren todas las responsabilidades, tanto a nivel judicial cómo a nivel político" porque "es la única manera de dignificar a las víctimas y de que no vuelva a ocurrir".

Bruselas pidió una investigación independiente

La Agencia Ferroviaria Europea denunció la falta "de independencia" de la investigación del accidente y pidió uun proceso en el que no estén presentes ni Adif ni Renfe.“Teniendo en cuenta la relevancia del accidente, la agencia considera que debería abrirse una investigación que siga los requisitos de independencia adecuados”, afirmó Bruselas en un informe.

 

La Agencia Ferroviaria Europea (ERA) apuntó a la responsabilidad de Adif en el caso del Alvia por no haber evaluado los riesgos tras la apertura de la línea de alta velocidad. En un correo electrónico remitido a las víctimas del accidente, el director de Seguridad de la ERA, Christopher Carr, afirma que la legislación europea obliga a realizar la evaluación. "Puedo confirmar plenamente que la legislación de la UE sí lo requiere”, afirmó el alto cargo de ERA sobre la responsabilidad de Adif.

 

La Audiencia Provincial de A Coruña ordenó reabrir la instrucción después de que el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago de Compostela, la diera por cerrada en enero del pasado año.

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