elnortedecastilla.es

30 mayo 2017

La Audiencia Nacional rechaza indemnizar a un joven atropellado por un tren en Dueñas

  • El accidente ocurrió en 2011 y el chico perdió una pierna y varios dedos de la mano

    EL NORTE | PALENCIA

    La Audiencia Nacional ha decidido negar una indemnización a un joven que en mayo de 2011, cuando tenía 15 años, perdió una pierna y varios dedos de una mano tras ser atropellado por un tren de cercanías en la estación palentina de Dueñas. Los jueces de lo contencioso se suman a los argumentos de Adif y Renfe y entienden que no hay pruebas de que el conductor, la compañía o el deficiente estado de la iluminación de la estación fuesen los causantes del accidente, según informa la Cadena Ser.

    Según el relato de hechos probados, el suceso tuvo lugar en mayo de 2011. La víctima y sus amigos, todos menores de edad, habían ido a una fiesta universitaria en Palencia, y cogieron el tren para volver a sus casas a última hora de la tarde. Todos bajaron del tren y, para cuando quisieron darse cuenta, el convoy había arrancado y se había llevado al joven por delante: el siniestro terminó con la amputación de la pierna derecha y de varios dedos de la mano izquierda.

    Un juzgado de Palencia decidió archivar la investigación penal en 2012, tanto la empresa pública Adif como la operadora Renfe rechazaron indemnizar al joven por las lesiones, y ahora ha sido la Audiencia Nacional la que ha decidido dar carpetazo al asunto en una sentencia que no ha sido recurrida por la familia.

     
     

    Adif alegó que «quedó absolutamente clara la imposibilidad de determinar cuál fue la verdadera causa del accidente», quedando fuera según su criterio «la existencia de conducta negligente por parte del maquinista del tren o del responsable de gestión de la estación de Dueñas». Achacaron el desastroso final a la conducta «descuidada, negligente o accidental» del joven y destacaron que tanto la víctima como sus amigos «habían ingerido bebidas alcohólicas», argumentos que después avaló el juzgado central número seis: reconoce que la iluminación de la estación era «insuficiente» pero que no fue culpa del maquinista, añadiendo que todo sucedió «sin que se conozca lo que hizo en ese lapso de tiempo». La sección octava de lo contencioso confirma esta sentencia afirmando que «ha analizado con detalle todos y cada uno de los argumentos, y valorado las pruebas de conformidad a derecho», rechazando de forma definitiva que la empresa pública Adif y Renfe tengan que indemnizar a la familia.

    Fuentes jurídicas afirman que la familia del joven ha decidido no recurrir ante el Tribunal Supremo, y por tanto la sentencia de la Audiencia Nacional ya es firme. En la reclamación que presentaron en su momento ante Adif, la representación de la familia alegó que «el accidente se debió a una irresponsabilidad tanto del personal encargado de la conducción y supervisión del tren, como del mantenimiento de la estación de Dueñas, estado de la vía y su configuración o recorrido◄5.

Pin It