interesa.renfe.es
17 mayo 2017
Zuhatzu
Representación esquemática:
Suceso:
Rebase de señal de entrada.
Descripción de los hechos y análisis de la Fiabilidad Humana:
- Hechos:
Tren de Larga Distancia con composición de la S/120 procedente de Intermodal Abando Indalecio Prieto y con destino Miranda de Ebro, encuentra la señal avanzada E´2 de Zuhatzu en indicación de anuncio de parada pasando por ella a 99km/h: a continuación el tren reduce la velocidad, para ponerse en condiciones de parar ante la señal siguiente y encuentra la señal 1700 de paso a nivel en indicación de protegido, pasando por ella a 54km/h; el maquinista no reconoce el PN protegido en el panel del equipo ASFA digital, liberándose el control de velocidad previamente establecido. A continuación, el tren aumenta la velocidad pasando por la baliza previa de la señal de entrada E2 en indicación de parada a 98km/h, produciéndose el frenado de urgencia al superar la velocidad control de 60km/h, rebasando la señal de entrada E2 que se encontraba ordenando parada a 48km/h y deteniéndose 95m después de la señal.
- Elementos contextuales y de la tarea:
Entorno operacional |
Tren / Larga Distancia |
Tarea |
Entrada a estación con secuencia de señal avanzada en anuncio de parada |
Señales/ infraestructuras |
Entre la señal avanzada E´2 y de entrada E2 de Zuhatzu, existe un Paso a Nivel tipo SLA. |
- Análisis de la conducta:
Se consideran las siguientes causas:
- No actuar sobre el pulsador correspondiente en el equipo ASFA digital de “paso a nivel protegido”
- Aumento de velocidad del tren, no poniéndose en condiciones de parar ante una señal en indicación de parada, después de una señal en anuncio de parada.
Recomendaciones de Buenas Prácticas:
- SIEMPRE que se circule con ASFA Digital y el tren pase por una señal de paso a nivel con su baliza en indicación de “PN protegido”, ACTÚAR sobre el pulsador de reconocimiento de paso a nivel del panel repetidor del equipo embarcado. De esta forma, se evitará que se anulen las protecciones que nos ofrece el ASFA digital, protegiéndonos y evitando indeseables consecuencias.
- Tras el paso por una señal en indicación restrictiva (anuncio de parada), ir siempre dispuesto a parar ante la señal siguiente; tener muy presente la ubicación de la señal siguiente.