elcorreo.com

15 mayo 2017

Herido grave al ser arrollado por un tren cuando hacía pintadas contra el PNV

Vista de la estación de tren de Usurbil.Vista de la estación de tren de Usurbil.

  • El joven participaba con otras 15 personas en un acto de protesta en el que se exigía al partido jeltzale que no aplique la 'ley mordaza'

     

    Un joven resultó ayer herido de gravedad al ser arrollado por un tren en la localidad guipuzcoana de Usurbil mientras participaba en un acto de protesta contra el PNV y la ‘ley mordaza’. El chico, de poco más de 20 años, participó con una quincena de personas en unas pintadas en un convoy de Euskotren cuando se produjo el accidente. El joven, que ha sido ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Donostia, tiene rotos el fémur, la cadera, dos costillas y tiene un pulmón perforado, según informó a EL CORREO un abogado de Eleak-Libre de Donostia, el colectivo antisistema, cercano a la izquierda abertzale, que organizó la reivindicación.

    El accidente se produjo sobre las 14 horas en la estación de Euskotren de Usurbil. Unas quince personas se acercaron a un convoy y empezaron a realizar pintadas en los vagones en las que reclaman expresamente al PNV que no aplique la Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como ‘ley mordaza’, que aprobó el Gobierno del PP durante la pasada legislatura. «EAJ, Mozal Legeari ez», decía el mensaje. En un momento dado, el tren se dispuso a iniciar su marcha. El joven se situó en las vías con un globo naranja con el objetivo de detener la unidad -al parecer a escasa distancia- para continuar con la reivindicación. El maquinista, según las fuentes consultadas por este diario, no vio al joven y acabó arrollándolo. Hasta allí se desplazaron efectivos de la Ertzaintza y sanitarios que trasladaron a la víctima al hospital Donostia para ser atendido de las lesiones. El joven, según los mismos medios, deberá permanecer al menos 48 horas en observación en la Unidad de Cuidados Intensivos.

    Campaña de presión

    La protesta de ayer se produce en el marco de las críticas que diversos colectivos radicales han lanzado contra el PNV por «aplicar» la ‘ley mordaza’ en Euskadi. La izquierda abertzale, en particular, ha censurado al Ejecutivo vasco por no impedir que la Ertzaintza aplique esta normativa después de que el 22 de junio de 2016 el Parlamento autonómico aprobase con los votos de PNV, EH Bildu y PSE el «compromiso» de que la ley «no se aplique» por «vulnerar derechos fundamentales». Además, los partidos se comprometían a denunciar su empleo. Eleak-Libre de Donostia, que organizó ayer las pintadas en la unidad de Euskotren, es uno de los colectivos que más ha censurado esta legislación.

    Estas nuevas pintadas se enmarcan, además, en los ataques que diversas sedes del PNV han sufrido en los últimos tiempos por parte de encapuchados. La presión de los simpatizantes de la izquierda abertzale se ha redoblado especialmente después de que el partido jeltzale y el PP alcanzasen un pacto presupuestario en Madrid. Diez batzokis amanecieron hace apenas unos días con pintadas que hacían referencia a un acuerdo que, a juicio de Sortu, sirve para blanquear los casos de corrupción que salpican al PP. Además de estas acciones, la juventudes de Sortu -Ernai- también han convocado concentraciones frente a diversos locales de la formación que dirige Andoni Ortuzar.

Pin It