ELPAIS.COM

12 septiembre 2016

ADIF reanuda la línea Vigo-Oporto tras el accidente con cuatro muertos

Tras las autopsias, dos de los cuerpos de los fallecidos han sido entregados a la familia

 

Operarios después de trabajar toda la noche en la retirada del tren siniestrado.Ampliar fotoOperarios después de trabajar toda la noche en la retirada del tren siniestrado. SALVADOR SAS (EFE)

 

Adif, la empresa que gestiona las infraestructuras de Renfe, restableció este sábado la línea ferroviaria que une Vigo y Oporto, donde este viernes descarriló uno de los trenes que realizan a diario el trayecto causando cuatro muertos y 48 heridos. Del mismo modo, la circulación en línea que enlaza Oporto con Ourense también ha quedado restablecida a las 13.55 con nueve servicios en este sábado.

Según fuentes de este organismo dependiente del Ministerio de Fomento, los trabajos de retirada de los tres vagones siniestrados comenzaron de madrugada, cuando se hizo efectiva la autorización judicial por parte del juzgado de guardia número 2 de O Porriño que se hizo cargo de la investigación del accidente para esclarecer las causas con la extracción de los datos de la caja negra del tren.

Personal de Adif desplazado a las inmediaciones de la estación O Porriño donde tuvo lugar el accidente, están llevando a cabo los trabajos para dejar despejada la vía y llevar a cabo las reparaciones de los carriles dañados para que pueda reanudarse la circulación de los trenes, prevista para media tarde de hoy aunque con un límite de velocidad de 30 kilómetros por hora.

El primer vagón, que resultó el más dañado y donde se encontraban al menos dos de las víctimas, el maquinista y el interventor, ya pudo ser trasladado a una plataforma habilitada de la estación y de fácil acceso para que los técnicos de Adif que puedan continuar realizando las tareas de investigación. Está previsto que el segundo y tercer vagón también puedan ser retirados en las próximas horas.

El siniestro del tren Celta de larga distancia y con 65 pasajeros de ocho nacionalidades, se produjo a escasos metros de O Porriño, cuando procedente de Vigo se dirigía a la estación más próxima de su trayecto de la ciudad portuguesa de Valença do Miño.

De acuerdo con la versión de algunos pasajeros del tren siniestrado que viajaban en la cabecera del convoy, declararon que iban a bastante velocidad en una recta cuando la máquina frenó bruscamente, cayendo sobre ellos el equipaje acomodado en la parte superior de los asientos. Después, la locomotora en su frenada fue a impactar contra el pilar de un puente y una torreta de electricidad, volcando sobre la vía y falleciendo tres personas en el acto y otro más en un hospital de Vigo.

Según el último parte de la Consellería de Sanidad de la Xunta, un total de 13 personas heridas continúan ingresadas en hospitales del área de Vigo. De los 47 heridos, 34 de ellos recibieron el alta en la tarde del viernes.

El balance de heridos facilitado por el departamento autonómico señala que 27 personas atendidas en los centros sanitarias son españolas, ocho norteamericanos, tres portugueses, otros tantos alemanes, dos brasileños, dos uruguayos, dos argentinos, un filipino y un chileno. La mayoría iban a Oporto para viajar a diferentes destinos desde el aeropuerto internacional Francisco Sá Carneiro.

Autopsias realizadas

Las autopsias de las cuatro personas fallecidas ya fueron realizadas, lo que ha permitido que los cuerpos de las dos víctimas españolas hayan sido entregados a sus familias, según informó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Respecto a los otros dos extranjeros fallecidos, la policía judicial encargada del caso ha solicitado a las autoridades de Portugal y EE UU las huellas dactilares de ambos para poder proceder a la identificación oficial de los cuerpos para su posterior repatriación. Se trata del maquinista del tren y un ciudadano californiano.

Para agilizar estos trámites y evitar que se soliciten a través del juzgado competente como comisión rogatoria que sería un trámite más lento, la policía ha realizado las gestiones a través de las embajadas de ambos países en Madrid y del consulado de Portugal en Vigo.

También este sábado, el juzgado encargado de la investigación ha urgido a la Xunta de Galicia que remita un listado de peritos con conocimientos en materia ferroviaria para elaborar un informe independiente sobre las posibles causas del accidente.

La intención de la juez es contar con este perito para el volcado del contenido de la caja negra que se realizará en sede judicial el martes a las 10 de la mañana. Un trámite para el que también han sido citados representantes de Adif, Renfe, y la compañía ferroviaria portuguesa, Combois de Portugal.

Pin It