interesa.renfe.es
2 agosto 2016
Vigo Guixar
Representación esquemática:
Suceso:
Rebase de señal de maniobras y talonamiento de cambio
Descripción de los hechos y análisis de la Fiabilidad Humana
- Hechos:
Maniobra con composición de Media Distancia de la S/599 dirigida por el Jefe de Circulación y realizada por el Maquinista en comunicación mediante radiotelefonía, consistente en pasar de vía 9 a vía 17 (vía de lavado). Se establece itinerario por la vía de topera AM1. Una vez estacionado el automotor en vía de topera, su maquinista realiza el cambio de cabina y debido a la influencia de los rayos solares percibe la señal M1 en rebase autorizado; reinicia la marcha y a la velocidad de 3km/h rebasa la señal M1 que ordenaba parada talonando posteriormente el cambio, deteniéndose a continuación. El itinerario estaba establecido para tren de Mercancías que se encontraba estacionado en la vía 2 para salir en sentido contrario al del movimiento de maniobras.
- Elementos contextuales de la tarea:
Entorno operacional |
Media Distancia. |
Tarea |
Maniobra de cambio de vía |
Señales e instalaciones |
Señal baja (a la hora del suceso, el foco blanco de la señal, se percibe encendido). |
- Análisis de la conducta:
Se consideran las siguientes causas:
- Inadecuada percepción de la indicación de la señal por influencia de la luz solar.
- No verificación de autorización de movimiento.
- No comprobación del itinerario a seguir.
Recomendaciones de Buenas Prácticas:
En la realización de maniobras con señales en indicación rebase autorizado rojo+blanco fijo, en situaciones de incidencia solar:
-
Recabar toda la información necesaria para la realización de la operación.
-
Comprobar y verificar la indicación de las señales (la luz blanca puede percibirse de forma diferente a distintas distancias).
-
Informar al responsable de circulación de cada movimiento antes de iniciarlo
-
Comprobar que el itinerario está preparado para el movimiento a realizar (no asegura el movimiento pero es una información que permite evitar mayores consecuencias)