interesa.renfe.es
4 mayo 2016
Sagunto
Representación esquemática:
Suceso:
Rebase de señal entrada
Descripción de los hechos y análisis de Fiabilidad Humana:
- Hechos:
Tren de Media Distancia con composición de la S/599 con origen en Valencia y destino a Miraflores (Zaragoza), realizando su entrada en la estación de Sagunto rebasa la señal S2/1A en indicación de parada. Se dirigía a la vía de estacionamiento desde la que posteriormente saldría en dirección contraria hacia Teruel. La señal rebasada da acceso a las vías con andén. El tren pasa por la siguiente secuencia de señales: - Señal de entrada E2 en anuncio de precaución. Señal de entrada E8 en anuncio de parada. Señal de entrada a andén rebasada S2/1A en parada. El tren es detenido por el freno de urgencia activado por el equipo ASFA La velocidad del tren al rebasar era de 43km/h. y el tren recorre 72m desde la actuación del equipo ASFA hasta su detención. En la cabina se encontraba en el momento del rebase el personal de intervención (Operador comercial).
- Elementos contextuales de la tarea:
Entorno operacional |
Media Distancia |
Tarea |
Entrada a estación para su estacionamiento |
Señales e instalaciones |
La señal rebasada es baja situada a la izquierda y se encuentra dentro de la estación (señal interior) |
Tipo de conducción |
Manual |
- Análisis de la conducta:
Se consideran las siguientes causas:
- Desvío de la atención durante la conducción por personal en cabina.
Recomendación de Buena Práctica:
Las distracciones son una de las causas principales de error en la conducción y las consecuencias son imprevisibles.
En la entrada y salida de estaciones, prestar la máxima atención a la indicación de señales e itinerario a seguir, postergando cualquier otra actuación o conversación no relacionada con la tarea a desarrollar.