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4 mayo 2016

El suceso del mes

Castellbisbal

Representación esquemática:

 

 

 

Suceso:

Rebase de señal de entrada a bifurcación

 

Descripción de los hechos y análisis de Fiabilidad Humana:

  • Hechos:

Tren de Cercanías con dos composiciones S/447, tras parada comercial en Castellbisbal reanuda la marcha pasando por señal de salida en preanuncio de parada, por la siguiente señal en indicación de anuncio de parada y al paso por baliza de la siguiente señal, de entrada a bifurcación, el equipo ASFA le produce frenada de emergencia a 56 km/h, rebasando 120 m. El tren reanuda la marcha deteniéndose posteriormente ante los cambios de la bifurcación, recorriendo 570m. Posteriormente, y previa autorización del responsable de circulación, retrocede hasta situarse delante de la señal previamente rebasada, alcanzando la velocidad de 37 km/h.

  • Elementos contextuales de la tarea:

Entorno operacional

Cercanías

Tarea

Secuencia de señales en indicación de anuncio de parada

Señales e instalaciones

Señal de entrada a una Bifurcación

Tipo de conducción

Velocidad prefijada

  • Análisis de la conducta:

Se consideran los siguientes errores:

     - Circular con velocidad prefijada en secuencia de señales en indicación de anuncio de parada y en aproximación a parada.

     - Reanudar la marcha sin autorización tras un rebase de señal

     - Realizar maniobra de retroceso de tren sin tomar las máximas precauciones de seguridad.

 

Recomendación de Buena Práctica:

  • Circulando en secuencia de señales en indicación de anuncio de parada y/o en la aproximación a señal en indicación de parada, realizar conducción manual; ello nos permitirá centrar la atención en la tarea de conducir evitando despistes.
  • No hacer uso de dispositivos que puedan distraer nuestra atención en la aproximación a señales.

  • NUNCA reanudar la marcha tras rebasar señal no permisiva en indicación de parada o tras actuación del equipo ASFA al paso por baliza de señal, sin la autorización previa del responsable de la misma.

  • En caso de que sea necesario retroceder con un tren, además de solicitar el retroceso, adoptar las medidas necesarias para minimizar los riesgos que ello conlleva (asesoramiento por personal de circulación, uso de silbato, velocidades reducidas, etc.).

 

NOTA: La respuesta a un error debe ser mejor que el error cometido; de lo contrario, una respuesta inadecuada nos puede de llevar a otra situación de mayor riesgo cuya solución sea más compleja y, posiblemente no esté totalmente bajo nuestro control.

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