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3 mayo 2016

La UE mantiene su pulso con España por cómo investiga accidentes como Angrois

No publicará el informe que piden las víctimas porque fue incluido en ese expediente

CRISTINA PORTEIROBruselas / La Voz, 30 de abril de 2016. Actualizado a las 05:00 h.

 

PABLO GONZALEZ

 

La Plataforma Víctimas del Alvia 04155 no tendrá acceso público por el momento al informe técnico que la Comisión Europea encargó a laAFE (Agencia Ferroviaria Europea) tras la visita que realizaron sus miembros el pasado mes de noviembre a Bruselas para denunciar ante las autoridades de la UE la cadena de negligencias y engaños perpetrados antes y después del accidente de Angrois en el que murieron 80 personas. 

Así lo ha decidido el Ejecutivo comunitario, que prefiere guardar bajo secreto un texto que considera clave para aclarar las deficiencias en materia de seguridad e independencia de los responsables de las investigaciones posteriores a la tragedia. 

Bruselas mantiene un procedimiento de infracción abierto a España tras detectar en el 2012, un año antes del siniestro, serias deficiencias en el cumplimiento de la Directiva 2004/49. El artículo 21.1 de esa normativa exige a todos los Estados la garantía de que las investigaciones de accidentes son dirigidas por un cuerpo independiente, sin conflictos de intereses. También exige independencia respecto a la autoridad nacional de seguridad y a cualquier órgano ferroviario. En España se encargó de analizar el descarrilamiento la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), dependiente en última instancia del Ministerio de Fomento y con numerosos consejeros que proceden de las empresasRenfe y ADIF.

A Bruselas no le coge por sorpresa la escasa independencia de Fomento de este órgano investigador. Ya advirtió por carta al Gobierno español en dos ocasiones, entre el 2013 y el 2015, de las irregularidades en la formación y trabajo de los cuerpos de investigación.

A pesar de la insistencia, el Ejecutivo comunitario no quiere que la sangre llegue al río haciendo público el informe, pues el expediente sigue abierto: «Podría afectar al clima de confianza mutua entre las autoridades españolas y la Comisión, lo cual es necesario para resolver el caso sin tener que acudir a la Corte de Justicia», aseguran fuentes comunitarias.

El objetivo, aseguran, es no empañar o dificultar el proceso para cerrar el procedimiento y hacer que España cumpla con la directiva cuanto antes. Aclaran que el texto «no forma parte de ninguna investigación judicial» ni está planteado para «culpar o responsabilizar a nadie por el accidente de Santiago». 

La Diputación de A Coruña apoya con los votos del PSOE la comisión de investigación

El pleno de la Diputación de A Coruña aprobó el viernes, con los votos del PSOE, BNGMarea AtlánticaCompostela Aberta y Alternativa dos Veciños, y la abstención del PP, una moción de apoyo a las demandas de las víctimas del Alvia, entre las que se incluyen la comisión de investigación. El texto insta al Gobierno central a encargar una comisión de expertos y técnicos independientes la investigación de lo ocurrido y la posterior apertura de una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados sobre el accidente de tren de Angrois, en el que murieron 80 personas y 144 resultaron heridas.

En el pleno, la vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín, destacó «a necesidade de que se coñeza a verdade»relativa a las circunstancias del accidente para que no se repita. Hay que recordar que tanto el PP como el PSOE votaron el jueves en el Congreso en contra de que se constituya la comisión de investigación.

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