LaVozdeGalicia.es

17 septiembre 2015

El responsable de seguridad exculpado por el Alvia irá a juicio por otro accidente

Se trata del episodio que le costó la vida de un maquinista cerca de la estación de Arévalo (Ávila) tras una colisión de dos trenes de mercancías

El que era máximo responsable de la Seguridad en la Circulación en el ADIF cuando se modificó el proyecto que rebajó la seguridad en la curva de Angrois, donde descarriló un Alvia provocando 80 muertos, tendrá que ir a juicio por otro accidente ferroviario, el que costó la vida de un maquinista cerca de la estación de Arévalo (Ávila) tras una colisión de dos trenes de mercancías. Si no prosperan los recursos, Andrés Cortabitarte López se sentará en el banquillo acusado por homicidio imprudente, junto a otros seis cargos locales de seguridad del ADIF y otros cuatro de las empresas que estaban realizando las pruebas de un cambio informático en el enclavamiento de la estación el día del siniestro, el 26 de marzo del 2010.

En un auto con el que da por finalizada la instrucción, la jueza Teresa Pérez considera que el accidente se debió a un fallo en las instalaciones de seguridad y a que no se siguieron las recomendaciones para prevenir riesgos por la sustitución de sistemas. Estos protocolos aconsejaban, entre otras medidas, interrumpir la circulación durante las pruebas.

 
 

Todo esto propició un fallo en la señalización, de tal forma que la señal avanzada estaba en vía libre (verde), a pesar de que la siguiente se encontraba en parada. El maquinista asumió, por tanto, que en la vía no había otro tren, y no pudo evitar chocar contra un mercancías que estaba parado. Este caso se archivó en su momento y fue reabierto por la Fiscalía.

Pin It