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27 agosto 2015

El suceso del mes

Bifurcación Sagrera

Representación esquemática:

 

 

 

Suceso:

Rebase de señal de entrada (Señal rebasada con anterioridad)

 

Descripción de los hechos y análisis de Fiabilidad Humana:

  • Hechos:

Tren de Larga Distancia con origen en Barcelona Sants y destino a la base de TALGO en San Andrés Condal, rebasa la señal de entrada 1107 de la Bifurcación de Sagrera en indicación de parada (esta señal se encuentra en túnel al final del andén de la vía 2 del apeadero de Clot-Aragó). Tras el rebase el tren es detenido por actuación del equipo ASFA, el maquinista se pone en comunicación con el jefe del CTC comunicándole la actuación del equipo ASFA e indicándole que la señal 1107 la percibió en anuncio de parada. El jefe del CTC ni confirma ni desmiente y el maquinista reanuda la marcha; al comprobar que los cambios no estaban bien dispuestos efectúa detención inmediata y se pone en contacto con el jefe del CTC a la espera de recibir instrucciones.

  • Elementos contextuales de la tarea:

Entorno operacional

Larga Distancia.

Tarea

Apartado de material vacío a su base.

  • Análisis de la conducta:

Se consideran los siguientes errores:

      -Inadecuada percepción del aspecto de la señal

      -Comunicación ambigua

Conducta segura:

     -Comprobación de itinerario a seguir (evitó consecuencias mayores).

 

Recomendación de Buena Práctica:

  • Es muy recomendable verificar (ver y confirmar) la indicación de las señales cuando circulamos en condiciones restrictivas de circulación (anuncio de parada), especialmente cuando nos sentimos cansados, final de jornada, etc. No se debe olvidar que, tras una señal en indicación de anuncio de parada, lo más probable es que la siguiente se encuentre en indicación de parada.
  • Recordar que, en ciertas tareas en las que tendemos a relajarnos (maniobras, traslado de material vacío a las bases, etc.), el riesgo percibido suele ser inferior al riesgo real, generándose expectativas que no siempre se cumplen.

  • Tras  la actuación de la protección de un sistema de seguridad, considerar que el equipo ha cumplido su funcionalidad, por lo que cualquier movimiento posterior debe estar asegurado por unas condiciones de circulación según normativa reglamentaria vigente.

 

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