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26 agosto 2015

El suceso del mes

Estépar

Representación esquemática:

 

 

Suceso:

Rebase de señal de salida y reinicio de la marcha sin autorización tras actuación de protección del equipo ASFA.

 

Descripción de los hechos y análisis de Fiabilidad Humana:

  • Hechos:

Locomotora asilada de Mercancías de la S/251 procedente de Villafría con destino Valladolid se detiene por indicación de la señal delante de la señal E4 de la vía 1 de la estación de Estépar. Por vía 2 circula un tren de Media Distancia. Una vez que ha efectuado el paso el tren de Media distancia, se establece itinerario por vía 2 para la locomotora pasando a indicar  señal E4 anuncio de parada;  la locomotora inicia la marcha y a la velocidad de 60km/h rebasa la señal de salida S2/2 que ordenaba parada siendo detenida la locomotora por actuación del equipo ASFA. Tras su detención, el maquinista rearma el equipo y reinicia la marcha sin la autorización correspondiente, siendo avisado a continuación por el Puesto de Mando de que se le apartará en siguiente estación (Villaquirán).

  • Elementos contextuales de la tarea:

Entorno operacional

Mercancías (Máquina aislada)

Tarea

Salida de estación                        

  • Análisis de la conducta:

Se consideran los siguientes errores:

       -No prestar atención a la indicación de las señales.

       -Reanudar la marcha sin autorización tras la actuación de la protección de un sistema de seguridad

 

Recomendación de Buena Práctica:

       -En la entrada y salida de las estaciones prestar especial atención a la indicación de señales.

       -Tras la actuación del sistema de protección de un equipo de Seguridad (especialmente al paso por señales), comunicar la incidencia, en todo caso, al responsable de circulación y atenerse a sus instrucciones antes de continuar la marcha.

No se debe olvidar que cuando un tren rebase una señal de salida en indicación de parada, la orden de reanudar la marcha se deberá dar por escrito o telefonema. (art. 279 RGC)

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