levante-emv.com

10 junio 2015

Accidente

El tren descarrila en Carlet

Uno de los cuatro vagones de un convoy se sale de la vía en la curva de entrada a la estación y la baja velocidad evita daños más graves

10.06.2015 | 03:05

Operarios inspeccionan el lugar del descarrilamiento.

Operarios inspeccionan el lugar del descarrilamiento.

CARLOS ALÓS | ALZIRA Un tren de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) descarriló ayer a una veintena de metros metros de la estación de Carlet, en la línea 1 de Metrovalencia, justo a la salida de la curva de entrada a la estación en sentido Valencia. Las causas aún se investigan, según explicaron desde la empresa pública, aunque apuntaban a un problema en la vía o en el bogie, el conjunto de ruedas que se salió del raíl.

El descarrilamiento se produjo unos minutos antes de las cuatro de la tarde cuando el tren procedente de Villanueva de Castellón llegaba a Carlet. Especialistas señalaron que se trata de un tren de la serie 4.300 de FGV, que viajaba a muy escasa velocidad ya que estaba entrando en la estación. Precisamente la escasa velocidad evitó daños mayores. El modelo puede alcanzar una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora. Según la ficha técnica tiene una longitud para el modelo de cuatro vagones de 60 metros.

Varios testigos presenciales explicaron a Levante-EMV que se produjo un ruido muy fuerte y una gran polvareda como consecuencia del descarrilamiento. Uno de los viajeros que esperaba en el andén describió que el tren «temblaba» mientras se acercaba a la estación. «Se movía hasta que ha dado un fuerte golpe en el suelo y se ha quedado parado en seco», explicó. De hecho, numerosos residentes en los inmuebles cercanos escucharon el estrépito y la zona se llenó de curiosos. FGV movilizó a una veintena de técnicos que varias horas después del incidente aún indagaban sobre el terreno.

El accidente se produjo en la curva de acceso a la estación, justo tras el paso a nivel de la residencia de la Llum y detrás de las instalaciones de la antigua sede de Caixa Carlet y de los locales de la Unión Musical. Fuentes de FGV señalaron que están a la espera del estudio de la auditoría en la seguridad para determinar las causas del incidente.

El convoy estaba formado por cuatro vagones y el descarrilamiento se produjo en el segundo de ellos. Según pudo comprobar este diario, las cuatro ruedas, de los dos ejes, se habían salido de los raíles y el vagón se encontraba ligeramente ladeado e inclinado. Los dos vagones traseros mantenían las ruedas en su posición. El convoy pudo llegar hasta la estación donde permaneció detenido toda la tarde.

Los traslados, en autobús
Los técnicos realizaron mediciones en el ancho de la vía y analizaron las agujas, aunque desde FGV apuntan que éstas funcionaron correctamente. El descarrilamiento suspendió todo el tráfico ferroviario entre Carlet y Villanueva de Castellón, mientras los trenes procedentes de Valencia transitaban con normalidad y se cruzaban con el siniestrado por la doble vía existente en la estación de Carlet

Se trata de un incidente que técnicos consultados consideran «muy extraño» porque no es habitual que descarrile el segundo vagón. Fuentes de FGV señalaron que el descarrilamiento había sido «mínimo» porque únicamente se había salido «un bogie del carril, que es como técnicamente se denomina al conjunto de ruedas, señalaron.

Las fuentes oficiales admitieron que se ha puesto en marcha una investigación para esclarecer el motivo del descarrilamiento, porque consideran extraño que sea el segundo vagón el que se salga de la vía y no el primero, reiteraron.

En abril de 2014, un maquinista con 11 años de experiencia declaró en el juzgado que precisamente en Carlet existe una curva similar a la que hay antes de la estación de Jesús, donde se produjo el accidente del metro del 3 de julio de 2006, y que está protegida por un sistema de baliza. Esta curva se encuentra a unos 300 metros del lugar del incidente de ayer. La línea 1 es la más antigua y extensa de FGV.

Pin It