LaVozdeGalicia.es

30 marzo 2015

Un tren se engancha con la catenaria 24 horas antes de inaugurarse el eje atlántico

La avería del convoy de pruebas en Pontevedra provocó retrasos en otros dos trenes de la línea A Coruña-Vigo

L. PENIDE, P. GONZÁLEZredacción / La voz, 30 de marzo de 2015. Actualizado a las 05:00 h.

 

AMPLIAR IMAGEN

CAPOTILLO

 

Sobre las dos y media de la tarde de ayer, un tren de pruebas del eje atlántico que previsiblemente se inaugurará hoy sufrió una avería a escasos doscientos metros de la estación de Pontevedra. Todo parece indicar que el incidente se produjo al quedar el pantógrafo -mecanismo articulado ubicado sobre el techo de la locomotora que es el encargado de transmitir la electricidad a la maquinaria- enganchado a la catenaria, lo que se tradujo en la momentánea interrupción del tráfico ferroviario por este punto de la ciudad del Lérez.

Ante la imposibilidad de transitar por la estación de la capital provincial, se habilitaron autobuses que conectaron con el apeadero Pontevedra Universidad. La intención era que los procedentes de A Coruña se embarcasen por carretera hasta la estación para, de este modo, continuar viaje y los que viniesen de Vigo fuesen trasladados hasta este apeadero. Sin embargo, finalmente no todos los viajeros afectados tuvieron que utilizar este servicio. Y es que, poco después de las tres y cuarto de la tarde, la avería había sido subsanada con la consiguiente normalización de la circulación.

Fuentes de Renfe, que confirmaron el enganche con la catenaria, precisaron que fueron dos los trenes que se vieron afectados por esta avería. Mientras uno de los convoyes llegó a Vigo con 69 minutos de retraso, otro que se dirigía a la capital herculina acumulaba una hora de demora.

Viaje inaugural

Esta avería, en principio, no trastoca los planes gubernamentales de realizar un viaje inaugural entre A Coruña y Vigo para estrenar el tramo ya terminado entre Padrón y la nueva estación de Urzaiz. Está previsto que la ministra de Fomento, Ana Pastor, acompañada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, realicen el recorrido para supervisar el final de la obra, partiendo a las 17.30 horas de la estación coruñesa de San Cristóbal. Durante el viaje se realizarán paradas en Santiago y Pontevedra para que más autoridades se sumen a la comitiva que asistirá al acto inaugural que tendrá lugar en la nueva estación de Vigo, apenas unas horas antes de que este tipo de inauguraciones queden prohibidas por el decreto de convocatoria de las elecciones municipales del 24 de mayo. Se especulaba con que este acto gubernamental se suspendiera por el accidente del Airbus en los Alpes franceses, pero finalmente la cita se ha retrasado un día, pues la propia ministra anunció que la inauguración se produciría el día 29.

La puesta en servicio con viajes comerciales aún no tiene fecha oficial, pero será a mediados de abril cuando los usuarios puedan hacer el recorrido entre A Coruña y Vigo en 70 minutos, prácticamente la mitad de lo que se emplea en la actualidad. El PP registró una proposición en el Congreso para que la puesta en servicio se haga cuanto antes.

Empieza a funcionar la nueva Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria

 

Según las propias previsiones del Gobierno, hechas públicas en diciembre en el Boletín Oficial del Estado, la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria debería comenzar a funcionar este miércoles, con la constitución de su consejo rector. Este nuevo organismo, previsto en la normativa comunitaria ferroviaria, será la máxima autoridad en materia de seguridad y sustituirá a la Dirección General de Ferrocarriles, departamento encargado hasta ahora de estos asuntos.

Pin It