ELPAIS.COM

4 febrero 2015

Al menos seis muertos en un accidente de tren en Nueva York

El accidente ha sucedido después de que un convoy arrollara a un vehículo

Nueva York 4 FEB 2015 - 11:58 CET

 

Seis muertos y una docena de heridos, después de que un convoy del servicio de tren de cercanías Metro-North arrollara la tarde del martes a un vehículo que se encontró a su paso en Westchester, en los suburbios de la ciudad de Nueva York, según ha informado Andrew Cuomo, el gobernador de la ciudad. Las autoridades informaron en un primer momento del fallecimiento de siete personas. La MTA, el operador del transporte público en el área metropolitana neoyorquina, trata ahora de determinar las causas del incidente.

Las primeras informaciones señalan que entre los seis fallecidos se encuentra la conductora del coche, un todoterreno Jeep Cherokee. Los otros cinco eran pasajeros que iban a bordo del tren en el momento del siniestro, que tuvo lugar pasadas las seis de la tarde a su paso por la localidad de Valhalla. El tren de cercanía se dirigía hacia el norte, desde Grand Central. Unas 400 personas fueron evacuadas y trasladadas a un gimnasio.

Las imágenes muestran varios vagones que prendieron fuego. Hace poco más de un año, otro tren de Metro-North descarriló en la línea que discurre en paralelo al Hudson antes de llegar a Manhattan, provocando cuatro muertes. Fue el primer accidente mortal en 31 años en la red ferroviaria de Nueva York. Al año utilizan este servicio de cercanías más de 80 millones de personas. Pero el sistema acusa una fuerte degradación.

El mal tiempo pone aún más en relieve estas carencias. El lunes, con un nuevo frente frío azotando la costa atlántica estadounidense, una línea de la red de metro de la ciudad quedó fuera de servicio después de que el hielo inutilizara el sistema que da energía a los trenes. Los viajeros permanecieron atrapados durante horas. Hace una semana, la MTA suspendió el servicio en toda la red para evitar un colapso por la tormenta Juno.

Los servicios de emergencia acudieron de inmediato al lugar del siniestro, a 50 kilómetros de la ciudad. El tren siniestrado salió de la estación terminal Grand Central a las 17.45 hora local, hora punta de salida del trabajo, y se disponía a hacer su primera parada en Chappaqua. La MTA no ha precisado la condición de los heridos, por lo que no se descarta que pueda ascender el número de víctimas mortales. La línea Harlem de Metro-Nord quedó suspendida

Pin It