diariodenavarra.es

14 julio 2014

sucesos| ribaforada

Un Alvia accidentado provocó largos retrasos a 329 pasajeros

DN.ES. PAMPLONA    
  • Un tren que cubría el trayecto Pamplona-Madrid ha arrollado este sábado a un tractor a su paso por Ribaforada; no ha habido heridos

Actualizada 13/07/2014 a las 13:23

 

Tras varias horas de retraso llegaron a la capital española los 329 pasajeros del tren Alvia que cubría este sábado el trayecto entre Pamplona y Madrid, y que ha arrolló a un tractor a su paso por Ribaforada sin que se registrasen heridos.

El convoy salió a las 7.43 horas de la mañana y llegó a su destino con varias horas de retraso. Al tratarse de un servicio especial de San Fermín, es decir, de mayor capacidad de la habitual, lo formaban dos ferrocarriles unidos.

El accidente ha dañó la mitad del convoy que iba en cabeza, que sufrió golpes en el frontal lateral. Aparentemente, la otra mitad del convoy no resultó perjudicada, por lo que parte de los pasajeros intentaron viajar en ella hasta Madrid, pero el tren sufrió una avería a la altura de Calatayud y tuvo que ser sustituido por otro, lo que causó que sus viajeros tardaran cuatro horas más de lo normal en llegar a su destino. Los demás pasajeros, que viajaron en otro Alvia desde Ribaforada, sufrieron un retraso en su viaje de dos horas, informó Renfe. Desde esta empresa también señalaron que no hubo retrasos en otros trenes.

El tractor, con remolque, había sido aparcado por su propietario en el exterior de una vivienda muy próxima a la vía férrea, a la altura del kilómetro 66,1 del trayecto entre Alsasua y Zaragoza. El vehículo se deslizó hasta detenerse ocupando parcialmente la vía férrea, y cuando el propietario escuchó el ruido salió de casa para retirarlo, sin conseguirlo, por lo que dio aviso a las 10.10 horas al teléfono 112 de SOS Navarra.

Desde la sala de gestión de emergencias se alertó de lo ocurrido al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que contactó con el maquinista. El tren se encontraba ya muy próximo al punto donde se encontraba el tractor, y a pesar de que el conductor del convoy frenó, no pudo evitar la colisión. Ninguna de las unidades del ferrocarril descarriló y el convoy se detuvo de forma que entre el último vagón y el tractor había una distancia de unos 40 metros.

Ninguno de los pasajeros del tren necesitó asistencia médica. Tras permanecer durante casi dos horas en el lugar, el ferrocarril dañado fue trasladado a una vía muerta de la estación de Ribaforada, donde personal de Adif iba a someterlo a una revisión.

La Policía Foral desplazó patrullas de Seguridad Vial de la Comisaría de Tudela y la Unidad de Atestados de Tudela investiga las causas del suceso.

Pin It