ELMUNDO.ES

24 diciembre 2013

ESPANA Alerta roja en el litoral coruñés

 

El descarrilamiento de un Feve e inundaciones locales, consecuencias del temporal en Galicia

  • -La caída de un árbol ha provocado la salida de un tren, sin daños para sus 10 pasajeros

  • -Varios puntos de la región están sufriendo apagones temporales, pero prolongados

  • -Las autoridades han declarado la alerta roja en el litoral de La Coruña

    EFESantiago de Compostela

     

    El temporal de viento y lluvia que azota Galicia está provocando esta noche balsas de agua en las carreteras, caída de árboles, cortes de luz en lugares como As Galanas, en Teo (A Coruña), e inundaciones en locales hosteleros.

    Horas antes, la caída de un árbol ha provocado a la altura de Covas (Lugo) el descarrilamiento de un Feve, sin daños para los diez pasajeros, trasladados en taxi, y tampoco para la tripulación. Fuentes de Renfe han señalado ésta como la causa por la que se salió de la vía el ferrocarril de vía estrecha, y otro arbusto también se ha precipitado sobre vehículos estacionados en Vigo

    La ciclogénesis explosiva, además, ha obligado a cortar, por esta misma causa, el tráfico en la carretera que va desde el municipio coruñés de Santa Comba hasta la capital gallega, a la altura de la parroquia de Ser.

    El suministro eléctrico está siendo otra constante y a los apagones en Teo (A Coruña) se suman otros, de carácter temporal aunque por prolongados espacios de tiempo, en Costa da Morte y en diferentes municipios de la provincia de Pontevedra, como Cambados.

    Ciclogénesis explosiva

    Esta borrasca navideña, que va a profundizar muy rápido, deja a su paso lluvias y vientos muy fuertes. La Dirección General de Emergencias e Interior de la Vicepresidencia de la Xunta señaló que se encuentra activado, desde medianoche, el nivel de alerta roja en el litoral noroeste de la provincia de A Coruña, donde las olas podrán superar los 8 metros de altura.

    También desde las doce un fenómeno meteorológico adverso por lluvias ha provocado el aviso de nivel naranja en la provincia de Pontevedra, así como en las zonas Noroeste, Sur y Miño de Ourense, y nivel amarillo en el resto del territorio de la comunidad autónoma.

    Una borrasca profunda o ciclogénesis explosiva es la que barre la Península Ibérica esta Nochebuena y Navidad, con rachas de viento muy fuertes que superarán de media los 120 kilómetros/hora, lluvias intensas de más de 80 litros por metro cuadrado en doce horas y nevadas en cotas relativamente bajas.

    El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Fermín Elizaga, ha explicado que este frente frío "muy activo", procedente del Atlántico Norte, se desplazará de oeste a este y pondrá en alerta naranja y/o amarilla a más de 40 provincias, y en rojo a las costas gallegas.

    En Galicia, se esperan olas de hasta ocho metros y es en la región noroeste y también en la oeste donde los vientos soplarán con más fuerza y las precipitaciones serán más copiosas.

    La ciclogénesis explosiva es aquella que sucede muy rápidamente y muy intensamente. Es decir que se forma y profundiza en muy poco tiempo, convirtiéndose en un temporal adverso en pocas horas

     

Pin It