LaVozdeGalicia.es

23 diciembre 2013

Mueren dos gallegos arrollados por un tren al cruzar la vía en Suiza

El hombre era originario de Ponteceso, y su compañera, vecina de Sada

S. G. RIAL/ T. SILVA

20 de diciembre de 2013 

Dos gallegos residentes en Berna, la capital de Suiza, murieron el lunes por la noche a consecuencia de un accidente de tren ocurrido en las afueras de la ciudad. Martín Fernández Castro, de 27 años, hijo de emigrantes de Tella, en Ponteceso, y Gloria María Gómez Galmán, de Sada y de 32 años (cumpliría 33 el próximo martes) murieron tras sufrir un fuerte impacto de la locomotora mientras cruzaban las vías de la estación de Bern-Bümpliz, no muy lejos, por cierto, del Centro Galego de la capital. Al parecer, cruzaban por una zona en la que no está permitido hacerlo, y además existe un paso subterráneo, probablemente para ganar tiempo y no perder la conexión que los llevaría al centro de la ciudad donde vivían, a solo una o dos paradas. Murieron al instante.

Martín, chapista de profesión, había nacido en Berna. Sus padres emigraron hace cerca de 40 años. Hace unos meses se vino a España a buscar trabajo, pero no lo encontró, según explicaba ayer su padre, Eugenio. «Buscou e buscou, pero nada», relataba, abatido, al hablar de los planes de su único hijo. Pero Galicia le tiraba mucho, y de hecho tenía pensado regresar esta semana para pasar las vacaciones navideñas con familiares de Cabana y Ponteceso. «Ao día seguinte do que lle pasou tiñan previsto coller o ALSA [el autobús que conecta Suiza y España y en el que se desplazan cada semana centenares de gallegos]. E dez minutos antes do accidente chamou á súa nai para que lle preparara unhas cousas», recordaba. Los padres tienen previsto incinerar hoy el cadáver en Suiza.

 

Ella se fue hace siete meses

Gloria Gómez, por su parte, había emigrado a Suiza en la primavera. Natural de Samoedo, en Sada, tenía tres hermanos y una hija de 13 años de una relación anterior. Su padre es un conocido trabajador municipal. Ayer recordaba la última vez que estuvo con ella: «No la veía desde que la dejé en el aeropuerto hace siete meses. Llamaba mucho a casa para hablar con su hija», explicó. Su mujer se ha desplazado a Berna para realizar todos los trámites del traslado.

El suceso tuvo un importante eco en la prensa suiza. Entre otros motivos, porque justo un día antes habían muerto dos mujeres en un accidente similar, aunque en otra estación, la de Wankdorf, lo que abrió un pequeño debate social sobre la seguridad en las estaciones.

En el caso del accidente de los dos gallegos, el tren estuvo inmovilizado hasta la madrugada, y los pasajeros pudieron abandonar el lugar en pocos minutos, poco antes de las 21 horas. Un amplio dispositivo policial estuvo operativo en el lugar, según el periódico Berner Zeitung, donde un portavoz de los ferrocarriles asegura que no existen problemas de seguridad.

 

Con estos dos muertos son ya tres los gallegos que perdieron la vida en accidentes en Berna en poco más de una semana. El primero fue José Prol Álvarez, de A Pereira-Santa Comba. El día 11, mientras trabajaba en una obra de un jardín, recibió el impacto de una pieza de hormigón y también murió en el acto.

La colonia gallega, sobre todo de la Costa da Morte, es muy numerosa en Berna y el resto del país.

 

Al día siguiente del accidente iban a volver a Galicia para pasar las Navidades

Pin It