TRENEANDO

‘La Bestia’ descarrila obligada por malhechores que pretendían extorsionar a los inmigrantes

8 mayo 2013

ataque-tren-la-bestia

Miedo e impotencia. ‘La Bestia’, el tren que atraviesa México rumbo a Estados Unidos, volvió a descarrilar y los inmigrantes que viajaban a bordo protagonizaron escenas de pánico. La misma ‘Bestia’ que descarriló el domingo en Chahuites y que en en sus lomos transportaba a unos 600 centroamericanos que repelieron el ataque de unos asaltantes salvadoreños y de Honduras, que fueron detenidos y están sujetos a investigación. Sin embargo, este lunes los asaltantes casi consiguen su propósito.

El tren descarriló este lunes después de que un grupo de hombres armados intentara atacar a los 600 inmigrantes centroamericanos que viajaban en él. Una persona resultó herida y varias fueron detenidas. El descarrilamiento se produjo a las 16.30 horas del lunes (23.30 horas en España), a la altura del municipio de Santa María Chahuites, cuando un grupo de hombres armados atacó uno de los vagones, según ha informado el alcalde, Ahuizotl Castillo.

Al parecer, el grupo armado provocó el descarrilamiento para capturar a los 600 inmigrantes centroamericanos que viajaban en ‘La Bestia’, pero éstos se han resistido, lo que ha permitido que la Policía llegara a tiempo para contener el ataque.

Los inmigrantes centroamericanos han relatado que se produjo un tiroteo. “Como escuchamos los balazos, corrimos al monte”, ha dicho uno de ellos, originario de Guatemala, en declaraciones recogidas por el diario mexicano ‘El Universal’. “Venimos pasando frío y hambre. Es la segunda vez que el tren para y la verdad tenemos miedo que más adelante nos paren los hombres que nos asaltaron. Sólo contamos con la ayuda de Dios”, dijo preocupado el hondureño Abel Santamaría.

Las fuerzas de seguridad detuvieron a varias personas, entre ellas asaltantes salvadoreños y hondureños, pero el coordinador del albergue ‘Hermanos en el Camino’, Alberto Donis, ha denunciado que también han detenido a inmigrantes centroamericanos. Se trata de la segunda vez que ‘La Bestia’ descarrila. Para prevenir nuevos ataques, las fuerzas de seguridad han establecido un puesto de control en el tramo que une los municipios de Juchitán y Unión Hidalgo.

A causa de este último descarrilamiento una persona resultó herida y fue trasladada al Hospital de Tapanatepec, de acuerdo con el diario mexicano ‘Milenio’. Es habitual que organizaciones criminales ataquen a los inmigrantes centroamericanos que atraviesan México para cruzar la frontera hacia Estados Unidos. El objetivo es pedir rescates a sus familias o robar el dinero que llevan encima para costear el viaje. En muchos casos, suelen ejecutarlos y enterrarlos en fosas comunes.

El coordinador del albergue ‘Hermanos en el Camino’, Alberto Donis, denunció que fueron policías estatales quienes detuvieron a varios migrantes, luego de disparar en dos ocasiones. “No es competencia de ellos. Ayer no ayudaron en Chahuites”, dijo. En su desesperada carrera para alcanzar el sueño americano, los inmigrantes centroamericanos sufren a menudo asaltos, hostigamiento e incluso chantaje no slo de grupos de bandidos, sino de policìas corruptos que se aprovechan de la indefensión de los viajeros.

Personal del Grupo Beta, de Ciudad Ixtepec llegó al paraje La Guadalupana, donde descarriló el tren donde aún permanecían unos 200 migrantes, quienes recibieron agua y frutas por parte de colonos del fraccionamiento en formación “Simona Robles”, ubicado en las cercanías. Trabajadores de la empresa ferroviaria, administrada por la paraestatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), llegó a la zona para reparar las vías y colocar las ruedas de la locomotora sobre los raíles.

Pin It