ABC.ES

15 marzo 2013

Noticias agencias

ATAQUE EXPLOSIVO HACE DESCARRILAR 17 VAGONES DE TREN DE CARBÓN EN COLOMBIA

14-03-2013 / 22:50 h EFE

Un ataque con explosivos supuestamente perpetrado por las FARC contra el tren que transporta el carbón de la mina colombiana de Cerrejón, la mayor a cielo abierto del continente, hizo que se descarrilaran 17 vagones y 1.870 toneladas del mineral.

La empresa informó a través de un comunicado de que el atentado tuvo lugar hacia las 4.45 horas (9.45 GMT) de la madrugada cuando se dirigía desde la mina, ubicada en La Guajira, en el extremo más septentrional de la frontera con Venezuela hasta el carbonífero Puerto Bolívar.

De acuerdo a datos suministrados por Cerrejón, que repudió el ataque que afectó a 250 metros de vía, las pérdidas se estiman alrededor de los 3,6 millones de dólares, "correspondientes a los daños en los vagones y a la línea férrea".

Cerrejón moviliza diariamente ocho trenes hasta el puerto guajiro.

El comandante de la Policía de La Guajira, coronel Elber Velasco, dijo en declaraciones a medios: "tenemos indicios de que alias 'Leonardo Guerra' está detrás de esto".

"Leonardo Guerra" es Néstor Arturo Hincapié, uno de los jefes del Bloque Caribe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Las FARC y la segunda guerrilla del país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), han emprendido una lucha contra la política minero-energética del Gobierno del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a través del sabotaje a infraestructuras y medios de transporte.

Este es el segundo atentado que sufre Cerrejón en lo corrido del año, después de que en 2012 sufriera ocho ataques.

Además esta empresa apenas comenzó a reponerse de una huelga de 32 días que se saldó con un acuerdo que cobijará por tres años a 4.760 trabajadores que recibirán un incremento salarial del 5,1 por ciento para el primer año y reajustes por encima de la inflación para los dos siguientes.

Pin It