levante-emv.com

4 marzo 2013

Un niño muere arrollado por el tren mientras jugaba con la nieve en Barracas

El menor, vecino de Ontinyent, se había desplazado con unos amigos de sus padres a la localidad palantina a pasar el día

03.03.2013 | 00:00

 

ana monleón barracas Lo que comenzó como una jornada de aventura y diversión en la nieve acabó ayer en tragedia. Un tren regional que cubría el trayecto entre Valencia y Huesca arrolló a un niño de seis años que jugaba con un trineo en la nieve que se había acumulado junto a las vías del ferrocarril a la altura de Barracas. El trágico suceso se produjo en torno a las 14.15 horas en una zona conocida como la partida Ventorrillo, a un kilómetro y medio aproximadamente de la estación de tren.
El pequeño, por causas que se investigan, invadió la vía mientras se deslizaba por la ladera que delimita los raíles justo cuando pasaba el tren. El conductor no pudo reaccionar a tiempo y arrolló al menor.
"Estaba jugando con un grupo de otros ocho o nueve niños y no sabemos si se ha quedado enganchado y no ha podido salir o no se ha dado cuenta de que venía el tren", explicó un hombre que se había desplazado con su mujer a Barracas para disfrutar de la nieve y que presenció la tragedia.
El hombre, conmocionado por lo ocurrido, explicó que "durante todo el día han sido muchísimas las personas que han estado jugando con la nieve en este punto, junto a las vías del tren, aprovechando la ladera para deslizarse con los trineos y cruzando en todo momento las vías sin ser conscientes del peligro que conlleva". Además, apuntó que "no ha habido ningún tipo de vigilancia que les advirtiese del peligro que podían correr".

Atención psicológica
Al parecer el menor, que residía en la localidad valenciana de Ontinyent, se había desplazado con unos amigos de sus padres hasta Barracas para, al igual que los cientos de personas que ayer llegaron a la localidad aprovechando la jornada festiva, disfrutar de un día de nieve. Al conocer el trágico suceso los padres del pequeño se desplazaron rápidamente hasta Barracas.
Una unidad de expertos en atención psicológica de Cruz Roja se desplazó hasta la localidad palantina para ofrecer su apoyo a los progenitores del pequeño. El alcalde del municipio, Antonio Salvador, explicó que "nada más enterarme de lo que ha ocurrido me he desplazado hasta el lugar para comprobar qué es lo que había sucedido".
"Estamos conmocionados porque ha sido un accidente terrible", dijo Salvador, que añadió que "hemos ofrecido a las autoridades las instalaciones del ayuntamiento para que los padres del pequeño pudieran ser atendidos allí por los efectivos de Cruz Roja y para ponernos a su disposición para cualquier cosa que pudieran necesitar". El alcalde de Barracas lamentó que "ha sido algo imposible de evitar porque el número de gente que ha venido ha sido impresionante y no puedes estar pendiente de que no se acerque nadie a las vías o por todos los sitios".
Tras desplazarse a la zona el juez ordenó el levantamiento del cadáver pasadas las 18.00 horas. Debido a la brutalidad del impacto el cuerpo del pequeño quedó totalmente desmembrado. Los expertos de la Guardia Civil hallaron incluso restos a una distancia de hasta 70 metros respecto al punto donde se produjo el impacto.
Las investigaciones para esclarecer los detalles del siniestro continúan abiertas.
Según explicaron fuentes de Adif en el momento del incidente a bordo del tren viajaban un total de 18 personas. Tanto el ferrocarril como los viajeros fueron trasladados a la estación de la localidad turolense de Mora de Rubielos. Renfe habilitó medios de transporte alternativos para que los viajeros pudieran llegar a su destino mientras que el tráfico en la vía, tanto en dirección Valencia como hacia Teruel, no se restableció hasta bien avanzada la tarde, una vez se produjo el levantamiento del cadáver.

Pin It