larioja.com

1 febrero 2013

Un tren descarrila en Haro y corta durante cinco horas la línea Logroño-Miranda

Dos vagones cargados de piedras volcaron y otros dos se salieron de la vía, pero no hubo que lamentar heridos

01.03.13 - 00:25 -
JOSÉ IGNACIO GASCO | SAN FELICES.

Un aparatoso accidente ferroviario ocurrido ayer por la mañana provocó que dos vagones cargados de piedras volcaran y otros dos quedaran semivolcados en la vía férrea Castejón-Bilbao a su paso por el paraje de San Felices, muy cercano a la localidad de Haro. La línea férrea permaneció cortada al tráfico durante cerca de cinco horas. El accidente, que no causó heridos, ocurrió a las 9:00 de la mañana, según informó Adif (las 9:25 según Renfe) y el tráfico ferroviario entre Logroño y Miranda se reanudó a las dos de la tarde.

El accidente no afectó a la máquina sino a algunos vagones del convoy cargados de balastro. Se produjo en las proximidades de la estación de Renfe de San Felices, en dirección Logroño, en un tramo recto que finaliza en curva antes de introducirse la vía en un túnel bajo una zona rocosa que coincide con los montes en los que se localiza la ermita de San Felices de Bilibio, escenario anual de la Batalla del Vino de Haro.

Según supo Diario LA RIOJA, este accidente tuvo lugar en una vía de servicio, junto a una planta de trituración de piedra. El tren mercancías accidentado iba compuesto por 24 vagones cargados de balastro que se destina al relleno de las vías del ferrocarril. Cada uno de los vagones tenía capacidad para transportar hasta las 90 toneladas.

El accidente ferroviario se puso en conocimiento del SOS-Rioja 112, desde donde se alertó a Renfe en Irún. Los Bomberos del CEIS, voluntarios de Protección Civil de Haro y Guardia Civil acudieron al lugar del siniestro. También se trasladó personal laboral de Adif, que reconoció la vía de servicio en la que se produjo el siniestro, así como los vagones implicados, para determinar las posibles causas que provocaron el descarrilamiento de los vagones.

Fuentes de Renfe y Adif consultadas ayer por la tarde aseguraron que aún era prematuro para poder afirmar con seguridad qué fue lo que causó el accidente.

Trastornos a los viajeros

El corte de la línea supuso algún trastorno en el movimiento de viajeros y carga aunque, según informan desde Renfe, no hubo ningún tren suspendido. El trayecto entre Castejón y Miranda se desvió por Pamplona, en lugar de pasar por Logroño.

Se desviaron además el Valladolid-Barcelona y la misma suerte corrieron a lo largo del día el Barcelona-Bilbao y los dos trenes de regreso de ambos trayectos, Barcelona-Valladolid y Barcelona-Bilbao.

Los viajeros con origen Logroño fueron trasladados en taxi o autobús, en total 101 personas.

Un tren descarrila en Haro y corta durante cinco horas la línea Logroño-Miranda

 

 

Pin It