deia.es

28 febrero 2013

Bizkaia

Un tren de Cercanías descarrila en Güeñes por la caída de tierra y piedras a la vía

Ningún pasajero resultó herido en el accidente que ocasionó afecciones a 16 servicios ferroviarios

E. Castresana - Miércoles, 27 de Febrero de 2013 -

Güeñes. Un desprendimiento de tierra a la vía provocó ayer el descarrilamiento a la altura del núcleo urbano de La Quadra, perteneciente a Güeñes, de un tren de Cercanías que se dirigía a Balmaseda y obligó a los pasajeros de otros 16 servicios a realizar transbordos entre las estaciones de Sodupe y Zaramillo hasta que se restableció la normalidad en torno a las 13.00 horas.

El ferrocarril que había salido de la estación bilbaina de La Concordia a las 8.50 horas se topó con un desprendimiento de piedras y tierra originado por el mal tiempo cuando se aproximaba a la estación de Sodupe, sin que el conductor pudiera evitar el choque. A consecuencia del impacto se desprendió uno de los ejes del tren, aunque por fortuna, ningún pasajero resultó herido, según informaron fuentes de Renfe y Adif. Mientras los operarios solventaban la incidencia, se habilitaron servicios de autobús entre Sodupe y Zaramillo en ambos sentidos para que los usuarios pudieran continuar su trayecto a cualquiera de los destinos de la línea que cubre la distancia entre Bilbao y Balmaseda.

Así, los autobuses de refuerzo recogieron a las 9.15 horas a las personas que esperaban todavía subidas al tren el paso del convoy accidentado por la estación de Sodupe, donde ambos debían cruzarse a las 9.15 horas.

normalidad restablecida A las 11.30 horas se logró encarrilar el tren sobre la vía, y hora y media más tarde se retomaban los servicios habituales tras retirar las piedras y la tierra que impedían la circulación. En total, se vieron afectados 16 viajes, entre ellos tres de la línea que enlaza Bilbao con Santander y viceversa. No obstante, los ferrocarriles redujeron su velocidad a 30 kilómetros por hora por precaución, debido al incidente y a la desapacible climatología que ayer sufrió Enkarterri -nevó con fuerza en Güeñes o Zalla a lo largo de toda la mañana-.

Pin It