lne.es

10 diciembre 2012

Fallece una joven de El Berrón tras ser arrollada por un tren de Feve en Noreña

Bibiana Presa, que tenía 27 años, se bajó de un convoy procedente de Gijón y fue atropellada por otro cuando cruzaba las vías para salir de la estación

Noreña, Franco TORRE

La joven Bibiana Presa, de 27 años de edad, falleció ayer en Noreña tras ser arrollada por un tren de Feve. La víctima se había bajado del convoy procedente de Gijón en la Villa Condal y se disponía a cruzar las vías por un paso peatonal habilitado en la zona cuando otro tren, que en ese momento entraba en la estación, se la llevó por delante. La fallecida era hija de un conocido hostelero de El Berrón,

 

El fatal suceso se produjo poco después de las seis y media de la tarde. Según testigos presenciales, la joven se apeó del tren en el andén exterior de la estación con varias bolsas y se dispuso a cruzar las vías (es preciso atravesarlas para salir a la calle desde ese punto). Como estaba lloviendo, Bibiana Presa abrió su paraguas y esperó a que saliese el tren del que se acababa de bajar antes de pasar, con tan mala fortuna que en ese momento entraba en la estación un segundo tren, en sentido Gijón, que la arrolló. Pese al brutal impacto, la joven seguía con vida cuando llegaron los servicios de urgencia al lugar de los hechos. Gracias a un operativo combinado del Servicio de Salud del Principado (Sespa), Bomberos de Asturias, la Guardia Civil y la Policía Local de Noreña, se iniciaron con gran celeridad las actuaciones destinadas a excarcelar a la joven sierense, que pese a estar inconsciente aún tenía constantes vitales.


Según explicaron posteriormente fuentes del 112-Asturias, la maniobra de excarcelación se complicó debido a que la joven estaba en un lugar de difícil acceso, en medio del tren, y en una postura que dificultaba su movimiento. Pese a todo, no hizo falta desplazar ni cortar el vagón bajo el que se encontraba. Así, tras algo más de veinte minutos de maniobra, los bomberos lograron excarcelar a la joven, que en ese momento aún permanecía con vida.


Pero la gravedad de las heridas que le produjo el impacto impidió que los servicios de atención urgente del Sespa pudiesen estabilizarla. Bibiana Presa falleció en la misma UVI móvil, que aún permanecía aparcada frente a la estación poco después de las siete y media de la tarde.


La noticia del fallecimiento se extendió rápidamente por la Villa Condal, sobre todo al conocerse la identidad de la muchacha, cuya familia regenta una sidrería muy conocida en el centro de El Berrón. La fallecida, que residía fuera de la localidad, era definida por sus conocidos como una chica «normal y discreta», y mantenía la amistad con un grupo de jóvenes de Noreña y sus alrededores, «su pandilla de toda la vida», según conocidos de la mujer fallecida.


Los vecinos de la zona achacan el accidente al deficiente paso peatonal de la estación, ya que entienden que la circulación del tren en sentido El Berrón dificulta la visibilidad tanto a los propios viajeros que han de cruzar las vías para salir a la calle como al conductor del tren que entra en ese momento en la estación, por lo que en los casos en los que se cruzan dos trenes, algo bastante habitual en Noreña, se crean situaciones potencialmente peligrosas. Un peligro que se multiplica en días lluviosos, como el de ayer, y que es aun mayor cuando ya ha anochecido.


De hecho, éste no es el primer accidente mortal que se registra en este paso. El 6 de diciembre del año 2006, un gijonés de 70 años falleció tras ser arrollado por un tren de mercancías en el mismo lugar en el que ayer perdió la vida la joven sierense cuando cruzaba la vía para abandonar la estación.

Pin It