LARAZON.ES

8 noviembre 2012

La Plataforma Sindical de Empleados Públicos da la espalda a CC OO y UGT

Apenas un tercio de las organizaciones secundará el paro del 14-N

8 Noviembre 12 - - H. Montero

MADRID– La Plataforma Sindical de Asociaciones de Empleadas y Empleados Públicos, que agrupa a 33 sindicatos vinculados a este sector, no logró ayer emitir un comunicado unánime en favor de la huelga general del próximo día 14. De hecho, apenas un tercio de las organizaciones que componen dicha Plataforma firmó un comunicado en el que se llama a secundar el paro del 14-N, para hacer ver «el rechazo de toda la sociedad a unas políticas agresivas que atacan gravemente a los servicios públicos».

Entre los sindicatos que sí apoyan la convocatoria se encuentran, al margen de las dos grandes centrales de clase: USO, el Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (Staj), Ucesha (Unión de Grupos C de Hacienda), la Confederación Intersindical, el Sindicato Unificado de Policía (SUP), la Unión Sindical de Auxiliares de Enfermería (Usae), la Unión de Guardias Civiles, Fesses (subinspectores de Empleo y Seguridad Social), Gestha (Técnicos de Hacienda) y el Sindicato Libre de Correos. El resto de organizaciones sindicales consideran que la lucha contra los recortes debe afrontarse con actuaciones más efectivas que la huelga general alentada por CC OO y UGT.

Por contra, los sindicatos profesionales que se han desmarcado de la huelga general representan a las tres centrales mayoritarias en Sanidad, Educación y administraciones públicas. En este sentido, tanto la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (Cesm) como el Sindicato de Enfermería (Satse) se desvincularon del documento y no secundarán el paro. Igualmente, la Asociación Nacional de Profesorado Estatal (Anpe), también mayoritaria en su ámbito, evitó firmar el comunicado de la Plataforma como hizo la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F). Esta última central, que representa al 28% de los trabajadores en las administraciones públicas, emitió ayer un comunicado reiterando su negativa por «responsabilidad» ante la situación económica de España y para desmarcarse de la «politización» de la convocatoria. 

Servicios mínimos
El Ministerio de Fomento y los sindicatos CC OO y UGT acordaron ayer los servicios mínimos para el sector del transporte en la huelga general del próximo 14 de noviembre. El pacto rubricado es muy parecido al que ya alcanzaron en marzo pasado, ya que establece el mismo porcentaje de servicios mínimos y sólo hay diferencias en las rutas de transporte a consecuencia de la estacionalidad. Se garantizan el 30% de        las cercanías y el 20%            de los trenes AVE.


 

Pin It