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6 noviembre 2012

Según la Cámara de Cuentas

Parla, al borde de la quiebra, quiere hacer dos líneas más del tranvía ruinoso

05/11/2012- T.I., Madrid

  • El Ayuntamiento de Parla plantea en el plan urbanístico construir dos líneas más. Pero este ferrocarril ha causado una deuda de 44,5 millones. El servicio se suspendió en 2011 por impagos.
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    El Ayuntamiento de Parla, que según el Tribunal de Cuentas está al borde de la quiebra por su deuda, prevé construir dos líneas más del tranvía que tantos quebraderos de cabeza ha causado a los gestores municipales. Según recuerda 'ABC', el tranvía acumula una deuda de 44,5 millones de euros.

    La dos líneas de este ferrocarril se recogen en el Plan General de Ordenación Urbana que el Consistorio, gobernado por el socialista José María Fraile, ha remitido a la Comunidad de Madrid, que debe estudiarlo y acordar si se ajusta a la legalidad territorial. 

    Este tranvía, con un recorrido de 12 kilómetros, 15 paradas y listo para absorber 23.000 viajeros al día -el municipio tiene censados 121.995 habitantes- ha tenido problemas por la deuda. En noviembre de 2011 se interrumpió el servicio más de un día por impagos con la empresa de mantenimiento. La concesión de la obra la tienen Global Vía Infraestructuras (85%) y Caja Castilla La Mancha (15%).

    Según apunta 'ABC', el Tribunal de Cuentas apunta que el tranvía ha generado un agujero en el municipio. Las obras se adjudicaron en 2005 con un presupuesto de 103 millones de euros, pero conforme avanzaban los trabajos se incrementaba el coste, hasta sumar 40 millones de euros.

    También la Cámara de Cuentas advierte en un informe de 2010 de la millonaria deuda en Parla, que se ha incrementado con la crisis. Según el último informe fiscalizador de este organismo, la deuda por habitante se sitúa en 396 euros. 

    El Ayuntamiento de Parla niega que la situación financiera se acerque a la quiebra, recuerda que el informe es de 2010 y subraya que se han acordado medidas de ajuste para reducir el agujero.

    Otros tranvías ruinosos

    La vuelta a la cochera del tranvía de Vélez-Málaga, localidad de 75.000 habitantes, destapó el fracaso de obras ambiciosas en ciudades que se quedan pequeñas. El transporte, que costó 40 millones, dejó de funcionar el pasado junio porque el Ayuntamiento no podía asumir su mantenimiento.

    En Jaén, el tranvía no ha entrado en servicio un año después de que acabaran las obras y tras una inversión de 100 millones de euros Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), que se ha hecho cargo de la gestión ahora, ha descubierto 14 deficiencias que "bloquean" la explotación del tranvía de la ciudad. Así que tras una gran inversión el tranvía no puede funcionar. 

  • En Jaén, el tranvía lleva un año en la cochera tras una inversión de 100 millones y la empresa que lo gestiona ha detectado fallos que impiden que funcione. 
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