ELPAIS.COM

30 octubre 2012

Barcelona vive mañana otra huelga de metro

-TMB prestará solo el 33% del servicio

Barcelona 30 OCT 2012

Barcelona vivirá mañana una nueva jornada de huelga de metro. El Departamento de Empresa y Ocupación ha fijado unos servicios mínimos del 33% durante toda la jornada laboral, entre las cinco de la mañana y las dos de la madrugada del jueves 1 de noviembre. El autobús funcionará con normalidad.

Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) advirtió ayer que estos servicios pueden ser “insuficientes para absorber la demanda normal de un día laborable, vigilia de festivo y principio de puente”. Según los cálculos de la empresa, mañana se podrían registrar 1,3 millones de validaciones en toda la red de metro.

La huelga, que es la cuarta del otoño, busca presionar a TMB para que renuncie a aplicar el Real Decreto 20/2012, que recorta el sueldo a los trabajadores públicos del Estado. Los empleados del metro dicen que la medida les rebaja el equivalente a la paga extraordinaria de Navidad. La empresa manifiesta que no tiene margen de maniobra y que la orden estatal es “de obligado cumplimiento”.

TMB ya ha llegado a un acuerdo con el 45% de la plantilla de autobuses respecto a una fórmula para que los trabajadores no pierdan el poder adquisitivo. Esta consiste en adelantar pagas futuras, pero los sindicatos minoritarios de autobús y el comité de empresa están firmes en que no quieren perder parte de su salario.

Desde Metro, donde las negociaciones están más estancadas, apuntan a que el diálogo con la empresa debe partir de no aplicar el real decreto. Por su parte, los trabajadores de autobús amenazan con parar nuevamente durante la campaña electoral.

Pin It