prefrerente.com

25 octubre 2012

Transportes | Al amparo de la reforma laboral

Fomento planea despedir con 20 días en Aena y Renfe

-Aena registra ofertas de siete empresas por los duty free

El Ministerio de Fomento planea aplicar los preceptos de la última reforma laboral aprobada por el Gobierno cuando ejecute su Expediente de Regulación de Empleo en Aena, para reducir unos 1.500 puestos de trabajo de los actuales 13.000. Según Vozpópuli, la dirección tiene intención de indemnizar con 20 días por año a quien se acoja a la baja laboral en el gestor aeroportuario.

En Aena, dirección y sindicatos siguen negociando las condiciones del expediente, que solo afectará a los empleados de más de 55 años de edad. En principio, los que salgan de la compañía voluntariamente recibirán el 85% del sueldo fijo, sin complementos. Los responsables de la empresa han asegurado que el coste de los despidos correrá a cargo de fondos propios y no cargará a los contribuyentes.

 El diario digital añade que el ERE en Renfe está cada vez más próximo, después de que su presidente, Julio Gómez Pomar, haya dicho públicamente que en la compañía ferroviaria hay un “exceso de personas” y que debe acometerse un “proceso voluntario de regulación de empleo”. En Renfe, entre tanto, se vienen sucediendo las huelgas de distinto alcance en las últimas semanas. Si se aprueba este expediente y llega a término el de Aena, ambos con 20 días de indemnización, será la primera vez que se aplique una reducción de plantilla en estas condiciones en la administración pública española.

Pin It