ELMUNDO.ES

9 octubre 2012

TRANSPORTES | UPyD pide explicaciones en la Asamblea

Metro reduce un 6% su número de trenes ante la 'sistemática' bajada de demanda

Europa Press | Madrid

Metro de Madrid ha procedido a reducir a principios de este mes un seis por ciento el número de trenes para adaptarse a la pérdida de demanda que arrastra la compañía de forma "sistemática" desde el año 2007, según han informado fuentes del suburbano.

Dichas fuentes han remarcado que Metro, como cualquier medio de transporte, ha tenido que adaptarse a una situación de pérdida de viajeros y tomar medidas al respecto. En este sentido, explican que la demanda ha caído un 12 por ciento respecto a la registrada en 2007.

No obstante, desde el suburbano remarcan que la reducción de la tabla de trenes es solo la mitad del porcentaje de caída de viajeros y que es una medida "temporal" hasta que se produzca una subida de demanda. Aparte, la reducción se concentra en los denominados tramos 'valle' mientras que el volumen de trenes se mantiene prácticamente igual a hora punta.

Las citadas fuentes recalcan que, salvo algún mes esporádico, Metro de Madrid arrastra una caída de demanda, un aspecto que está vinculado a la situación económica (con menos personas que se desplazan por motivos laborales y menos viaje de ocio que realizan los ciudadanos).

También han remarcado que los nuevas frecuencias y horarios pueden consultarse en la página web del suburbano y que también se está procediendo a colocar esa información en las distintas estaciones.

Por su parte, el secretario general de CC.OO en Metro de Madrid, Ignacio Arribas, ha criticado la reducción de las tablas de trenes en "prácticamente" todas las franjas horarias.

Según los datos que maneja, a las 10 horas hay 44 trenes menos que el año pasado, 51 menos a partir de las 14 horas, 46 menos a las 22 horas y 73 en la franja horaria a partir de las 23 horas (el 50 por ciento menos que a estas alturas del año pasado en dicha franja, según sus cálculos).

Arribas recalca que esta situación implica demoras para los viajeros estimadas en 10 minutos sobre las 22 horas y que, a partir de las 23 horas, se puede llegar a un tiempo de espera entre 15 y 20 minutos.

Esta medida, a juicio del representante de CC.OO., implica atenta contra el uso del transporte y se fomenta recurrir con mayor frecuencia al vehículo privado.

Por otra parte, el Grupo Parlamentario de UPyD en la Asamblea de Madrid ha pedido la comparecencia del Consejero de Transportes en Comisión para que explique los recortes en el servicio públicos de transporte de la Comunidad de Madrid, y cómo va a afectar a la demanda el recorte de estos servicios.

La diputada y portavoz de UPyD en la Comisión de Transportes, Loreto Ruiz de Alda, ha afirmado que «nos sigue preocupando el círculo vicioso en el que está Metro: menos demanda, menos servicios, menos ingresos, subida de tarifas, y vuelta a empezar. No deja de llamarnos la atención que desde hace cinco años, que fue cuando comenzó a descender la demanda de usuarios, la Consejería de Transportes no haya tomado medidas para paliarlo».

Loreto Ruiz de Alda ha añadido que «tampoco entendemos el oscurantismo de la Consejería a la hora de tomar medidas, y más cuando el Consejero estuvo aquí la semana pasada en Pleno para explicar cuál era la situación actual».

Pin It