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3 octubre 2012

polémica

El comité de Euskotren critica los gastos en Metrodonostialdea

"Fortalecen una empresa que no existe y no atienden las actuales carencias"

Jorge Napal - Domingo, 30 de Septiembre de 2012

Donostia. Los trabajadores de Euskotren defienden estos días con uñas y dientes el servicio público que prestan. Se muestran convencidos de que "todo proyecto ferroviario de Gipuzkoa lo tiene que hacer Euskotren, que es la operadora del territorio", algo que se ha puesto en solfa desde que el Gobierno de Patxi López comenzó a apostar por Metrodonostialdea. "Hoy por hoy, a pesar de todo el dinero gastado, bajo esa marca tan solo estamos hablando de una ampliación del Topo, que es de Euskotren y debe seguir siéndolo".

Así se expresaban fuentes del comité de empresa consultadas por este periódico, que no ocultaban su malestar por la decisión del Ejecutivo de gastar más de 1,5 millones en la instalación de nuevas señales de metro de Donostialdea para las estaciones del Topo. Lakua se muestra convencida de que se trata de un cambio de imagen "necesario" para el proceso de transformación del tren de cercanías de Euskotren en un "metro moderno", a pesar de que el suburbano carezca de financiación o un acuerdo de mínimos para su desarrollo. De hecho, el propio Gobierno municipal de Donostia ha censurado en más de una ocasión que el Gabinete de López esté sacando a licitación las obras para desviar el Topo por Ondarreta y La Concha "sin haber solicitado un solo permiso" y sin haber informado de los proyectos de ejecución ni de sus afecciones al Consistorio.

Lo cierto es que más allá del dinero gastado en el cambio de imagen, a día de hoy, tal y como critican desde el comité de empresa de este servicio público, no hay más que darse una vuelta por la estación de Amara de Donostia para comprobar que "los trabajadores siguen siendo de Euskotren, a pesar de que cuelgan ya por todas partes los letreros de Metrodonostialdea".

Los empleados temen que pueda producirse una segregación y se cree una nueva sociedad pública llamada Metrodonostialdea. "La empresa hoy por hoy no existe, aunque solo les falta registrarla y dotarla de mandos. Es una empresa que la vemos venir y no queremos que Euskotren se segregue. Queremos que crezca y que sea el operador de Gipuzkoa", sostienen. Crear una nueva empresa supondría aumentar el gasto en estructuras organizativas de dirección, algo inexplicable en la actual coyuntura económica.

Entretanto, los trabajadores siguen sin esclarecer el dinero invertido en ese cambio de imagen, y en la creación de una página web. Insisten en que ese dinero podía haber sido destinado a mejorar la calidad del servicio actual. "No entendemos que se destinen casi dos millones de euros en dar una imagen de una empresa que no existe en vez de potenciar la propia imagen de Euskotren".

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