20minutos.es

27 septiembre 2012

Aguilar (FEVE) se compromete a ayudar a afectados por impagos de Fenit Rail y habla de depurar responsabilidades

AFAS señala que este caso está "rayando la línea roja de la estafa" y las empresas dicen estar al borde la quiebra

La presidenta de Asociaciones Federadas de Autónomos de Asturias (AFAS), Rosa Suárez, ha dicho confiar en que FEVE pueda mediar ante el impago de 114.000 euros que adeuda Fenit Rail con una empresa gijonesa, que a su vez subcontrató a otras dos, a quien encargó la obra de restauración del tren Al-Ándalus. Así lo ha indicado, en rueda de prensa en la sede de AFAS, tras reunirse este martes con el presidente de FEVE, Antonio Aguilar, quien se ha comprometido a hacer "todo lo posible" para que cobren e incluso ha hablado de depurar responsabilidades.

Según Suárez, Aguilar, en la reunión mantenida en la que estuvo presente también el representante de Fenit Rail, Juan José Valladares, y las tres empresas de autónomos afectadas, le destacado el "inmejorable trabajo" de restauración realizado, aunque precisó que ellos no tienen responsabilidades en esa obra. "Quienes las tienen, por desgracia, no están presentes en esta sala y habrá que averiguar quiénes son para depurar responsabilidades", les transmitió.

En este sentido, la presidenta de AFAS ha recalcado que FEVE tiene una participación del 40 por ciento en Fenit Rail, empresa que pidió el concurso de acreedores el pasado 31 de julio. "Aguilar nos causó muy buena impresión, el de Fenit Rail no tan buena", ha dicho, antes de añadir que este llegó a transmitirles que algo cobrarían, sin hablar de la totalidad del impago.

Y es que para ella, el caso "está rayando la línea roja de la estafa". Suárez ha incidido en que se encargó la restauración de un tren de alto standing que cuesta 2.700 euros el billete y que, a su juicio, no era necesario ni prioritario ejecutarlo en ese momento. "Si no lo pueden pagar, que no lo hagan", ha recalcado. "Lo grave es que es una empresa pública", ha apostillado.

"Me siento estafada no, lo siguiente", ha añadido Corzo, a quien Fenit Rail contrató la obra. Esta ha explicado que ella se presentó al concurso para la restauración, pero fue rechazada por FEVE en favor de Fenit Rail, quien después la subcontrató a ella para hacer esa misma restauración y esta a otras dos empresas de tapicería y autónomos. Del dinero contratado, solo ha conseguido que le abonaran 18.000 euros dos meses después de acabar las obras, y le deben todavía 114.000.

Asimismo, ha explicado como el hecho de que Fenit Rail estuviera participada por FEVE le dio confianza y no entiende cómo si tenía problemas financieros le dieron la adjudicación o cómo podía desconocer la situación económica de esta. Ha agregado que le fueron dando excusas para no pagarle en diferentes encuentros, según ella, para evitar que les denunciara. Es más, acabó la obra sin que le adelantaran ninguna cantidad. Si no recibe el dinero y con el concurso de acreedores, la vía que le quedaría es la judicial.

"Para aplazar el IVA que no he cobrado he tenido que hipotecar mis bienes para FEVE, es sangrante", ha remarcado al tiempo que ha definido la situación como "caótica". Pero no solo ella está afectada, sino que en total son tres empresas que significan 4 familias, al haber subcontratado algunos trabajos. "La mía es una carga bastante difícil de llevar", ha apostillado,

Con todo, Corzo confía en poder cobrar. "No entiendo que nadie se sensibilice con este tema", ha resaltado. Y es que los afectados han coincidido en que están "al borde de la quiebra", porque además han tenido que pedir créditos y algunos han incurrido en otros gastos con la perspectiva de este cobro. Es el caso del titular de la tapicería, que ve como ahora todo "se lo está llevando el banco", al que debe pagar el crédito solicitado. Respecto a Barnizados Unión, los tres socios están tirando de créditos solicitados y avalados, según González, quien en su caso tienen además tres empleados. Entre las tres empresas, suman 20 trabajadores.

Pin It