TRENEANDO

El robo de unas contrapesas de la catenaria obliga a suspender el servicio de trenes en Alicante

30 enero 2012

Increíble, pero cierto. La circulación de trenes entre Alicante y San Vicente del Raspeig (Alicante) quedó suspendida desde primera hora de la mañana del domingo debido al robo de las contrapesas de la catenaria, según han informado fuentes de Renfe, que tenía previsto recuperar la normalidad en el servicio esta misma madrugada. Esta incidencia impidió la entrada o salida de trenes en las conexiones con Madrid y Barcelona, pero no afectó a los enlaces con Murcia y Elche. Unos dos mil pasejros se vieron afectados, segú cálculos de la operadora.

Los ladrones son cada vez más intrépidos. No se conforman con robar el cobre del tendido eléctrico, sino que se cobran piezas más importantes. En esta ocasión lo han hecho con la sustracción de unas contrapesas, los elementos que mantienen la tensión mecánica de la catenaria, lo que provocó que, en torno a las 8.14 horas, un tren de larga distancia que realizaba el trayecto Alicante-Barcelona no pudiera enganchar el pantógrafo a la catenaria. A consecuencia de la sustracción, llevada a cabo en el kilómetro 451/100 de la línea Alicante-Alcázar de San Juan, unos 1.000 metros de hilo de contacto y sustentador han quedado dañados.

Adif movilizó equipos de línea electrificada de Alicante, Villena y Almansa que trabajaron durante varias horas en la zona para restablecer la circulación. Mientras tanto, se estableció un plan de transporte por carretera para los trayectos de larga y media distancia, en tanto que el servicio de la línea C3 del núcleo de Cercanías de Alicante también quedaba suspendido.

El robo de cobre y otros metales en los ferrocarriles comienza a ser una plaga que trae de cabeza a las operadoras ferroviarias de toda Europa, debido a los trastornos que causa en el servicio. Los ladrones están causando daños millonarios y continuas molestias a los viajeros que utilizan el transporte. Y en la UE se comienzan a trazar planes para acabar con esta práctica destructiva y declarar la guerra a los ladrones.

(Imagen NRIC en Wikimedia Commons)

Pin It