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Tren AVE estacionado en la estación de Chamartín en Madrid. Carlos Rosillo

8 mayo 2019

Renfe no permite comprar billetes de forma anticipada para este verano

Los viajeros se quejan de que la compañía ferroviaria ha interrumpido la venta de tickets a partir de junio sin ningún aviso

Ramón Muñoz

Madrid 6 MAY 2019 - 10:31 CEST

Renfe no permite comprar billetes de tren desde hace algunos días para ninguno de sus destinos con más de un mes de antelación, según las quejas que decenas de viajeros han expresado a través de las redes sociales. Este diario pudo comprobar que, en efecto, al menos a través de la web es imposible adquirir un billete para ningún trayecto de AVE o Larga Distancia para el mes de junio.

Así, cuando se intenta comprar un billete para ese mes, la web de Renfe informa invariablemente con el siguiente aviso, independientemente del lugar de origen y de destino: “El tren consultado no se encuentra disponible para la venta en estos momentos o bien no existe conexión directa, por favor inténtelo más adelante y disculpe las molestias”.

Fuentes de Renfe han admitido a EL PAÍS el incidente que han achacado a problemas en algunos trayectos en la red ferroviaria, por un lado, y a la reprogramación de viajes que se realiza cada temporada entre los meses de mayo y junio, por otro. Las mismas fuentes indicaron que los servicios de la compañía están trabajando para solventar esta incidencia.

Aviso en la página web de Renfe al intentar comprar un billete
del AVE Madrid-Barcelona para el mes de junio. R. M.

Los viajeros han inundado con quejas las redes sociales, exponiendo su preocupación por no poder planificar las vacaciones, y por el hecho de que los billetes se encarezcan cuando finalmente estén disponibles al no poder beneficiarse de los descuentos. En circunstancias normales, los viajeros pueden comprar billetes hasta con tres meses de antelación.

Los usuarios señalan que la compra anticipada de billetes no solo es imposible a través de la web, sino incluso presencialmente en la estaciones y por agencias de viajes.

Renovación de la web

Una de las principales quejas de los usuarios de Renfe es el mal funcionamiento de la página web. El actual presidente, Isaías Táboas, se ha comprometido a solucionar este problema. El pasado mes de enero, la compañía anunció la licitación del contrato para renovar su página web, en un contrato con un coste de alrededor de 700.000 euros.

La página de Renfe es la más visitada en España como compañía de transportes. Sólo durante el 2018 recibió unas 153 millones de visitas, un 3,3% más que las 148 millones de 2017. El 60% de los billetes se compran a través de este medio online.

Pérdidas en el primer trimestre

EP

Renfe registró una pérdida de 14,3 millones de euros en el primer trimestre del año, si bien se trata de números rojos un 16% inferiores a los del mismo periodo del pasado año, un ejercicio que la compañía logró cerrar con ganancias, las segundas y mayores de su historia.

La operadora ferroviaria vuelve a saldar en pérdidas los tres primeros meses de 2019 toda vez que el incremento en varias partidas de gastos y en amortizaciones no se ve compensado por el aumento de viajeros. A pesar de ello, la compañía pública concluye este periodo con un beneficio bruto de explotación (Ebitda) positivo de 87,1 millones de euros y un 0,8% superior al de un año antes, según datos oficiales de la empresa.

Renfe elevó un 3,3% sus ingresos totales entre enero y marzo, hasta 975,8 millones de euros. De este importe, 530 millones, un 4,4% más, provinieron de la venta de billetes de todos sus distintos tipos de tren.

El transporte de viajeros en trenes AVE y Larga Distancia, con el que a partir de diciembre de 2020 tendrá que competir con otros operadores, le generó 335,90 millones de euros en el trimestre, un 3,7% más. En este periodo, la Alta Velocidad elevó un 3,9% el número de pasajeros transportados, hasta sumar 5,13 millones, pero los de los trenes de Larga Distancia descendieron un 3,3%, hasta 2,61 millones.

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