ABC.es

6 abril 2019

 

04-04-2019 / 17:40 h EFE
 
 

Los vigilantes de seguridad de Madrid que prestan servicio en Renfe Operadora en los puestos multipunto irán a la huelga del 18 al 28 de abril, coincidiendo con la Semana Santa, con paros parciales de dos horas en las salidas y entradas de turno, según ha informado el sindicato UGT.

Como paso previo, está previsto que este viernes se celebre el acto de mediación, requisito para la convocatoria de la huelga.

Los trabajadores llamados a la huelga pertenecen a las empresas Garda Seguridad, Prosetecnisa y Segurisa, que han sido las empresas adjudicatarias del contrato de los servicios multipunto de Renfe Operadora en Madrid.

A raíz del nuevo concurso público, desde el 1 de enero de 2019, estas empresas dejaron de abonar un plus de 180 euros al mes y otro de aproximadamente 300 euros al mes a todos aquellos que los venían cobrando, según denuncia el sindicato.

Los servicios multipunto, explica UGT, son puntos esenciales en el desarrollo del plan de seguridad de Renfe y determinantes para garantizar la integridad de instalaciones y personas.

UGT denuncia además la actitud de Renfe y de una de la empresas adjudicatarias, Garda, que asegura que ha terminado abriendo un expediente contradictorio al delegado sindical de UGT en la empresa y despidiendo a otros compañeros.

En esta situación, la representación sindical de UGT ha procedido a denunciar a la empresa Garda ante la Inspección de Trabajo, Tesorería General de la Seguridad Social y la Agencia Tributaria por presunto fraude en la cotización de las horas extras al abonar estas en conceptos tales como productividad, formación o incentivos.

Por todo ello, UGT ha insistido en recuperar el abono del plus de peligrosidad y el abono del plus GOP para los 150 vigilantes de seguridad, así como la reincorporación inmediata de los despedidos, y solicitan la mediación del ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

 

Pin It