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18 marzo 2019

Asturias

Foro califica de «atropello» que las vías de la variante incluyan el ancho ibérico

Descarga de traviesas polivalentes en la variante. / CAROLINA SANTOS
Descarga de traviesas polivalentes en la variante. / CAROLINA SANTOS

El diputado Martínez Oblanca dice que «harán imposible» que el viaje entre Oviedo y Madrid sea de dos horas y media

MARCO MENÉNDEZ GIJÓN. Lunes, 18 marzo 2019, 05:07

Este periódico publicó ayer que el Ministerio de Fomento había acelerado el montaje de las vías en la variante de Pajares, colocando traviesas de ancho mixto o polivalente, es decir, de ancho internacional e ibérico. La intención del ministerio es abrir los túneles con el segundo de ellos, mientras que solo uno dispondrá del ancho apto para la alta velocidad.

Esta situación ha suscitado las críticas del diputado de Foro Isidro Martínez Oblanca, quien aseguró que «el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) presume de la traviesa polivalente para colocar 'de matute' en Pajares el ancho de vía ibérico, que discrimina a Asturias y penaliza la comunicación en AVE con Madrid».

Martínez Oblanca se muestra convencido de que esta decisión «hará imposible» que el trayecto entre Oviedo y Madrid se recorra en dos horas y media, «tal y como estaba previsto en el Plan de Infraestructuras de Transporte del año 2000 con el que se iniciaron las obras en 2004».

Desde Foro indican que solo en Asturias y Galicia se instala ancho de vía ibérico en trayectos de alta velocidad en servicio o ejecución y lo compara con el Corredor Mediterráneo, que tendrá 900 kilómetros de ancho europeo. El diputado apuntó que «una parte sustancial del programa conjunto de la coalición electoral PP-Foro está dedicada expresamente a evitar el atropello que el Gobierno sanchista pretende cometer con Asturias y su futuro». Es más, remarca que «los socialistas jamás creyeron en la variante» y les acusa de «obstaculizar la modernización ferroviaria de Asturias y nuestra conexión con Madrid».

El mencionado programa conjunto de la coalición PP-Foro recoge en materia ferroviaria, entre otras cosas, «homologar la línea de alta velocidad Madrid-Asturias con el resto de las líneas de alta velocidad españolas, mediante doble vía de ancho europeo que permitan asegurar tiempos por debajo de dos horas y media entre Madrid y Oviedo», así como «poner en servicio de manera inmediata con vías de ancho europeo los dos grandes túneles de la Variante de Pajares (La Robla-Pola de Lena)».

El acuerdo también prevé garantizar el paso de mercancías por la variante de Pajares utilizando el ancho europeo y trasladar al cambiador de ancho a Pola de Lena.

 

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