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1 marzo 2019

La Xunta acusa a Fomento de excluir la línea gallega del Corredor Atlántico de los fondos de la UE

El Ejecutivo autonómico sostiene que Bruselas no financiará la línea porque el Gobierno central no prevé ni ancho europeo ni sistema ERTMS, requisitos para acceder a ayuda comunitaria

 
 

i. bascoy vigo 28.02.2019 | 01:44

Las obras de modernización previstas por el Ministerio de Fomento para la conexión de Galicia al Corredor Atlántico del tren de mercancías "no contemplan la implantación del sistema de seguridad ERTMS (frenado automático en caso de exceso de velocidad) ni la implantación del ancho europeo en toda la línea", denunció ayer la Xunta, y ¿por qué es tan importante el ancho europeo y el sistema de seguridad? Porque son dos requisitos exigidos por la UE para poder optar a financiación comunitaria.

"El Plan Director de Fomento para la línea León-Monforte-Ourense-Vigo-A Coruña no permitiría acceder a las ayudas del Mecanismo Conecta Europea al no cumplir los criterios del reglamento", aseguraba ayer la Xunta, en su primera valoración en detalle del proyecto presentado la semana pasada en Madrid por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

 

Explica la Consellería de Infraestructuras e Mobilidade que el Gobierno de Pedro Sánchez reserva solo 650 millones para 420 kilómetros, lo que únicamente permite "trabajos de conservación ordinaria y extraordinaria de la red actual". El departamento que dirige Ethel Vázquez denuncia que mientras el enlace gallego al Corredor Atlántico se llevará 1,54 millones por kilómetro, el Corredor Mediterráneo tiene consignados 18 millones por kilómetro.

Galicia, aliada con Asturias y Castilla y León, demanda para el Corredor Atlántico Noroeste una inversión de 3.100 millones, pero sostiene que Fomento prevé 1.286 millones en el mismo trazado.

La Xunta echa de menos en el plan de Ábalos "actuaciones de calado fundamental como la salida sur de Vigo, las conexiones ferroviarias a los puertos gallegos y la mejora de la conexión Galicia-Portugal más allá de la electrificación ya en contratación entre Guillarei y Tui". "Tampoco se ve referencia a la Plisan", agrega.

Un día después de que los presidentes de Galicia, Asturias y Castilla y León presentaran en Madrid su alianza a favor de un Corredor Atlántico "completo" y de un reequilibrio con el Meditarráneo, la Consellería de Infraestructuras bajaba al detalle en sus críticas iniciales y genéricas al proyecto de Fomento para impulsar el tren de mercancías en Galicia. "No figuran actuaciones imprescindibles como el baipás de Monforte ni soluciones a la fuerte pendiente que ralentiza los trenes en el puerto de Manzanal (León), ni actuaciones sobre otras pendientes de hasta el 25%, ni la doble vía, ... lo que dificultad la eficiencia de la línea para el tráfico de mercancías", lamenta la Xunta.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ya había sido crítico la semana pasada con el plan director del Ministerio de Fomento para integrar el Noroeste peninsular en el Corredor Atlántico ferroviario.

El político gallego declaró que es "manifiestamente insuficiente" dado que, a su juicio, la inversión programada, una vez descontadas las obras en ejecución que están a punto de terminar -como la variante de Pajares-, se quedaría "entre 1.300 y 1.400 millones de euros", lejos de los 3.100 que como mínimo exigió el frente formado por Galicia, Asturias y Castilla y León.

 

Esa cantidad, apuntó Feijóo, no llega para adecuar la red interior del ferrocarril en el Noroeste a las características que exige la UE para incorporarla a la red transeuropea de transporte de mercancías. Por eso, las tres comunidades presentarán conjuntamente y de forma inmediata sus alegaciones al Ministerio de Fomento.

 

 

 

 

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