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15 febrero 2019

Gijón

Condenan a Fomento a indemnizar a Acciona por la inmovilización de la tuneladora del metrotrén

Condenan a Fomento a indemnizar a Acciona por la inmovilización de la tuneladora del metrotrén
Trabajos de desmontaje y extracción de la tuneladora del metrotrén en piezas a principios de 2007. / FOTOS: JOSÉ SIMAL

La Audiencia Nacional falla a su favor por incumplimiento de contrato y le reconoce el derecho a 2,11 millones por tardar seis meses en sacar a 'Noega' al exterior

OLAYA SUÁREZ / MARCOS MORO Jueves, 14 febrero 2019, 03:09

La Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional ha condenado al Ministerio de Fomento a indemnizar con 2.118.811 euros a la constructora Acciona Infraestructuras por la inmovilización de la tuneladora del metrotrén durante seis meses en 2006 cuando estaba al frente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y la ministra del ramo era Magdalena Álvarez.

El alto tribunal ha estimado de forma parcial un recurso interpuesto en mayo de 2016 por la contrata que ejecutó hace más de una década los 3,9 kilómetros actuales de corredor ferroviario subterráneo. Le reconoce el derecho a percibir esa cuantía, en concepto de daños y perjuicios, por los seis meses que pasó la maquina perforadora parada (entre junio y diciembre de 2006) y tardó en ser sacada al exterior por el pozo que se construyó frente al Museo del Ferrocarril.

La Audiencia Nacional en su sentencia, que es apelable ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo, considera probado que hubo incumplimiento de contrato por parte de la Administración central. Además de esos 2,11 millones de indemnización, el fallo obliga a Fomento a actualizar esa cuantía mediante la aplicación del correspondiente IPC desde el 29 de noviembre de 2008 hasta la fecha de esta sentencia.

El fallo, que es apelable ante el Supremo, añade a la suma la actualización del IPC desde 2008

El recurso de Acciona (anteriormente Necso Entrecanales Cubiertas S. A.) fue una reacción a la desestimación por silencio administrativo de una reclamación presentada por la constructora el 24 de enero de 2008 ante la Secretaría de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento. Una reclamación en la que Acciona pedía 3.830.977 euros más actualización del IPC por la inmovilización de la tuneladora 'Noega' durante las obras de construcción del túnel. Una inmovilización que se atribuye a «las sucesivas modificaciones de tipología y ubicación del pozo de extracción al exterior de la tuneladora, y que se prolongó desde el 1 de junio al 10 de diciembre de 2006».

Acciona reclamaba esos 3,8 millones de euros de indemnización desglosados en los siguientes capítulos, 105.084 de personal, 3.519.070 euros de maquinaria, 129.359 euros de consumos y 77.483 euros de vigilancia y control.

El fallo judicial alude a un informe de la Abogacía del Estado y un dictamen del Consejo de Obras Públicas en relación con la demanda de la constructora a Fomento, que reducían a 263.181 euros el importe de la indemnización admitida. Según la Abogacía del Estado, esa demora en la extracción de la tuneladora del túnel «no le ocasionó un coste al contratista, sino, en todo caso, un ahorro, porque, de haberla llevado a un almacén, habría tenido unos costes que no se consideran en esta reclamación y que se ha ahorrado». Sin embargo, sí reconoce el derecho a abonar al contratista los gastos de mantenimiento preventivo.

En su recurso, la constructora recuerda que por una serie de circunstancias no imputables al contratista durante la construcción de la galería subterránea hubo que paralizar la maquinaria en el interior del túnel en dos ocasiones. La primera de las paralizaciones fue objeto de indemnización. Se refiere la empresa al tiempo que 'Noega' estuvo detenida entre abril y septiembre de 2005 por la decisión de Fomento de someter a información pública un nuevo trazado del túnel en su tramo final para alejarlo de la complicada geología de El Humedal.

Pero respecto a la segunda paralización Acciona alega que la inmovilización de la maquinaria durante esos meses (del 1 de junio al 10 de diciembre) supusieron importantes daños y perjuicios que el contratista no está obligado a soportar por tener su origen en decisiones de la Administración. Según la empresa, la obligación de Fomento era posibilitar al contratista la salida de la máquina al exterior en mayo de 2006. Esta salida se preveía a través de un pozo. Sin embargo, sucesivas modificaciones respecto al proyecto de construcción de este pozo y respecto a su ubicación impidieron tenerlo a disposición del contratista en la fecha en que 'Noega' debía sacarse al exterior, argumenta Acciona.

Vaciado de agua

Desde el pasado 1 de octubre, la empresa pública Tragsa, a la que Adif ha encomendado el vaciado del túnel, ha venido bombeando una media diaria de 1.400 y 1.500 metros cúbicos (entre 1,4 y 1,5 millones de litros de agua). El pasado enero, Adif informó de que faltaban por extraer aproximadamente unos 90.000 metros cúbicos de los 170.000 metros cúbicos que había inicialmente. Se han eliminado por tanto más de dos tercios del líquido acumulado de extremo a extremo del corredor ferroviario, desde Las Mestas hasta el Museo del Ferrocarril. Si no surge ningún contratiempo, está previsto que la extracción del agua concluya en la primera quincena de marzo.

 

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