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3 febrero 2019

Asturias

Fomento impide que las constructoras más baratas trabajen en la variante

Fomento impide que las constructoras más baratas trabajen en la variante

Las expulsa de las pujas para evitar que causen más retrasos. Las vías de Campomanes a Lena y el cambiador, firmados en 16,3 millones

R. MUÑIZ Viernes, 1 febrero 2019, 06:01
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El Ministerio de Fomento, a través de la sociedad pública Adif, adjudicó a Azvi el montaje de vía de los últimos 7,8 kilómetros de la variante de Pajares. El encargo incluye ejecutar un cambiador de ancho en la zona de la ladera de Campomanes. Esta instalación la usan los ferrocarriles de rodadura desplazable para adaptarse al ancho de vía. Es lo que permite que un servicio como el Alvia que viene circulando sobre las vías propias del AVE, pueda seguir en las vías de ancho ibérico presentes en Asturias.

El proyecto que se entregará a Azvi se redactó con el Gobierno del PP con apoyo de Foro. Para rectificar su configuración de vías Adif y el contratista acordarán un modificado. Una vez fijados los cambios, la empresa dispondrá de diez meses para entregar el trabajo terminado.

El concurso prueba que el actual equipo directivo de Adif ha comprendido que lo barato acaba saliendo caro tras un lustro de tropiezos en la variante. Durante la crisis tanto Fomento como su empresa ferroviaria aprovecharon la necesidad de las constructoras de lograr carga de trabajo, para conceder sus obras a las empresas que pusieran la oferta económica más barata sobre la mesa. Esa dinámica llegó al extremo en el concurso para instalar ventiladores y sistemas anti incendios en los macrotúneles de la variante. Los técnicos de Adif supervisaron un pliego que calculaba precios objetivos para cada unidad de obra; tras hacer las cuentas, ofrecieron el trabajo con un presupuesto de salida de 98,5 millones. La competencia fue tan feroz que el encargo se lo llevó una compañía que aseguró ser capaz de entregar ese trabajo por apenas 36 millones, una rebaja del 63%.

Los adjudicatarios que asumían las obras en semejantes condiciones tenían luego todos los incentivos del mundo para buscar defectos al proyecto que le entregaba la administración, con el propósito de forzar un modificado económico o una rescisión del encargo con indemnización incluida.

Adif ha cambiado las reglas de juego para evitar esas situaciones. Al concurso para el cambiador y estas vías se presentaron trece aspirantes; seis de ellos ofrecían precios más bajos que los de Azvi. A los cuatro más baratos se los expulsó directamente por considerar que hacían bajas temerarias y no fueron admitidas sus justificaciones. Lo mismo ocurrió con el encargo para montar las vías en los túneles; se lo llevó FCC pese a que Adif tenía tres propuestas más económicas.

 

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