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29 enero 2019

Asturias

Los tráficos de Arcelor y Alcoa, en riesgo por los daños de Feve

Los tráficos de Arcelor y Alcoa, en riesgo por los daños de Feve
La vía en Cabañaquinta quedó cortada y con 200 metros metidos en el río. :: J. F.

IU denuncia que el corredor del Nalón está en peligro de derrumbe a su paso por Blimea

R. M. / G. P. / M. V. GIJÓN / ARRIONDAS / BLIMEA. Domingo, 27 enero 2019, 03:08
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Quebradero de cabeza para la industria cantábrica. La línea de Feve que une Asturias con Cantabria y el País Vasco tiene unos 40 metros de vía directamente suspendidos del aire, en la zona de Arobes (Parres). El río ha lamido toda la tierra que le daba soporte, sin que por ahora el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) maneje una fecha cierta para la reapertura. Se trata de una conexión estratégica para las grandes industrias. Cada mañana por ella hay programados dos convoyes que trasladan unas 1.000 toneladas de bovinas y aluminio. El material siderúrgico sale de ArcelorMittal para ser transformado en sus instalaciones vascas. El aluminio lo remite en lingotes Alcoa desde La Coruña, también con destino vasco. Los sábados además una locomotora lleva cuatro o seis vagones de madera desde Galicia hasta el País Vasco.

«Ahora mismo se está evaluando por parte de las autoridades ferroviarias para acometer las obras que son imprescindibles, pero todavía están con los estudios. Hay muchísima agua y hay que asentarlo para ver el daño final y ver cómo se pueden acometer esas obras lo más rápido posible», indicó la delegada del Gobierno, Delia Losa. Según avanzó, la presidenta de Adif, Isabel Pardo, visitará las zonas afectadas en los próximos días para calibrar la situación.

Además de Arriondas, preocupan los cerca de 250 metros de vía que terminaron en el río, a la altura de Cabañaquinta. Ya fue la única línea sin electrificar, lo que hace temer a los usuarios por su supervivencia.

En la red autonómica de carreteras IU dio ayer la alerta sobre la situación del corredor del Nalón. Julio Antuña, portavoz en San Martín del Rey Aurelio, advirtió de «un más que posible derrumbe del corredor a su paso por Blimea». «Ha caído una parte de la escombrera y los raíles están casi en el aire», precisó.

 

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