lasprovincias.es

27 enero 2019

L´Horta-Morvedre

Vecinos de Alfafar denuncian saturación y retrasos en la línea de cercanías de Renfe

El Ayuntamiento apoya las reivindicaciones y añadirá la petición a Fomento para que estudie el soterramiento de las vías

ADA DASÍ ALFAFAR. Viernes, 25 enero 2019, 00:55

Los vecinos de Alfafar ya no pueden más. Acostumbrados a vivir con el inconveniente de que uno de los barrios del municipio esté separado del casco urbano por las vías de Renfe y que el ruido de los trenes provoque un malestar generalizado, ahora han dicho basta y reclaman a las autoridades competentes una serie de mejoras en el servicio de Cercanías.

El tren es una de las principales vías de conexión del municipio con la ciudad de Valencia que cientos de vecinos utilizan a diario. «La reducción del número de trenes y de los vagones, los retrasos en los servicios y la cancelación de trenes sin aviso previo provocan las aglomeraciones y la saturación, especialmente durante las primeras horas de la mañana», denuncia la plataforma vecinal en su escrito remitido al Ayuntamiento.

Alfafar es la última parada antes de llegar a Valencia y esto provoca que en ocasiones, los convoyes vayan hasta los topes y los usuarios tengan que esperar otro para poder cogerlo. Además, a estas reivindicaciones se suman otras como «la subida de los precios de los billetes año a año y las deficiencias en confort, seguridad y accesibilidad».

Tras recibir por escrito las quejas vecinales, el Ayuntamiento ha anunciado la intención de apoyarlas y defenderlas ante Adif, Renfe y el Ministerio de Fomento «debido al grave deterioro que presenta el servicio de Cercanías de Renfe», ya que no es una competencia municipal. El objetivo es que «las entidades públicas responsables garanticen un servicio digno y de calidad, que posibilite reforzar una movilidad sostenible, segura y confortable».

En este sentido, fuentes municipales aseguran que, «trabajaremos para ampliar un documento en el que se propone que el Ministerio de Fomento priorice la inversión en personal, infraestructuras y mantenimiento en las líneas de cercanías, se reduzcan el precio de los títulos de transporte y se eliminen las barreras arquitectónicas para que las estaciones sean 100% accesibles».

A estas demandas, el Consistorio añadirá la petición de que «se realicen los estudios necesarios para el soterramiento de las vías que dividen el casco urbano de Alfafar en dos, una reclamación histórica de nuestro municipio».

Problema endémico

Esta división que provoca la línea ferroviaria afecta a cerca de 40.000 habitantes de los municipios de Alfafar, Sedaví y Benetússer desde hace más de 40 años. En todo este tiempo, las movilizaciones han sido constantes exigiendo el soterramiento de las vías que implicaría aumentar la calidad de vida y acabaría con los accidentes.

En principio, los vecinos parecían haberse resignado a seguir soportando este inconveniente de vivir junto a las vías, aunque tras saber de otros municipios en los que se están realizando mejoras para solventar este problema, han vuelto a alzar su voz.

Las autoridades locales tampoco han cejado en este empeño. En 2014, con el proyecto de soterramiento, que lleva desde el 2001 años en un cajón, el alcalde, Juan Ramón Adsuara se reunió en Madrid, y logró el compromiso para suprimir el tránsito de mercancías en un plazo máximo de dos años, con la variante de la Fuente de San Luis.

El Ayuntamiento propuso actualizar el proyecto, con los técnicos de Conselleria, y conseguir financiación a través de fondos europeos que permitan el soterramiento de 900 metros de vía o bien, la colocación de pantallas acústicas que minimicen el agresivo impacto sonoro que producen los trenes a su paso por el municipio.

 

Pin It