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19 diciembre 2018

Cuencas

Los usuarios de la línea Baíña -Collanzo de Feve rechazan suprimir apeaderos

Uno de los trenes de la línea Baíña-Collanzo, en Moreda. / J. C. ROMÁN
Uno de los trenes de la línea Baíña-Collanzo, en Moreda. / J. C. ROMÁN

La plataforma Asturias al Tren apunta que es el segundo recorrido con menos ocupación y ve necesaria una reordenación horaria

ALEJANDRO FUENTE MOREDA (ALLER). Martes, 18 diciembre 2018, 06:50
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«Los apeaderos son vitales para el mantenimiento del servicio y son los que hoy dan sentido a la línea, sin estas paradas no habría viajeros». Así de rotunda se muestra la plataforma en defensa de la línea de Feve entre Baíña y Collanzo, que rechaza una de las propuestas lanzadas por Asturias al Tren. Esta última entidad apunta que es la segunda línea de la región «con más baja ocupación de toda la de la red de ancho métrico, en torno a un 15%» y por eso, entiende que necesita una reordenación horaria en coordinación con los ayuntamientos y colectivos potenciales usuarios del tren en el concejo de Aller.

También considera «electrificar el trayecto» sería la solución para acabar con las continuas averías de los convoyes, los retrasos que se acumulan y los servicios de transporte alternativo que se habilitan cuando hay alguna incidencia. De hecho, es el único recorrido de toda Asturias que funciona con diésel. «Los trenes con esta configuración sufren mucho porque se trata de un trazado de montaña, con una importante pendiente en dirección a Collanzo. Con trenes eléctricos, no habría tantas averías como en la actualidad», explica el responsable de Asturias al Tren, Carlos García Alcalde.

Por su parte, los usuarios del servicio allerano destacan que «no somos técnicos para asegurar categóricamente que así se solventarían los inconvenientes, esas cosas podemos dejárselas a los expertos. Si creen que es necesario y viable, pues que se haga». Además, insisten en la necesidad de un buen mantenimiento de los trenes. «Queremos que funcionen correctamente y se adapten a las necesidades de la línea».

Asturias al Tren asegura que la electrificación del recorrido no supone una gran inversión y sostiene que sería «asumible» por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), «siempre que se quiera apostar por el servicio de transporte colectivo». Incide en que va a continuar con la recogida de firmas, «que entregaremos al organismo correspondiente para que se vea que los concejos de Mieres y Aller no quieren perder el tren que nos une».

La plataforma de viajeros de Aller tiene más que claro la mejor forma de defender el servicio ferroviario: «Invitamos a todos a seguir usando el tren, a disfrutar de los hermosos paisajes que se ven a través de las ventanas mientras se va a la compra, el médico, al trabajo o a clase. La mejor defensa que cualquiera puede hacer es usar el tren. Y es que hay que recordarle a Renfe que no somos sus enemigos, siempre y cuando sus intenciones sean la mejora y continuidad del servicio ferroviario en la línea. Si es así, que no tenga duda de que seremos sus mejores aliados».

 

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