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22 noviembre 2018

Cuencas

Feve prepara el cierre durante tres meses de la línea de Laviana a El Berrón

Operarios cerca del túnel de Carbayín, en la reparación provisional que ejecutaron en agosto. / J. C. ROMÁN
Operarios cerca del túnel de Carbayín, en la reparación provisional que ejecutaron en agosto. / J. C. ROMÁN

El arreglo del túnel que se derrumbó en verano fuerza un corte que afectará a más de 420 pasajeros al día a partir del 1 de diciembre

RAMÓN MUÑIZ GIJÓN. Jueves, 22 noviembre 2018, 06:46
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Feve ha iniciado los preparativos para el corte de la línea F-5 Gijón-Laviana que espera comience el 1 de diciembre y se prolongue tres meses. La incidencia la motivan las obras que la empresa pública Adif dirigirá para estabilizar definitivamente el túnel de Carbayín, que este verano sufrió un desprendimiento de su bóveda, lo que obligó a suprimir la circulación durante dos días entre las estaciones de El Berrón y Tuilla. La actuación de urgencia lanzada en agosto permitió afianzar el tubo lo suficiente para retomar la circulación y preparar un proyecto de rehabilitación más profundo y ambicioso.

Los trabajadores de Feve empezaron ayer a recibir la noticia de que el nuevo corte afectará a todo el tramo desde El Berrón y hasta Laviana. Son nueve las estaciones afectadas y alrededor de 420 los viajeros que diariamente embarcan desde ellas. La más utilizada es La Felguera, con 108 clientes que toman el tren, seguida de Tuilla (62), Sama (60) y Carbayín (58). En total, el tramo tiene programados en días laborales 21 frecuencias por sentido, que en condiciones normales cubren el trayecto completo en 45 minutos. Feve afronta el reto de ofrecer autobuses capaces de cubrir la ruta en tiempos aceptables.

El corte de la mitad de la línea Gijón-Laviana comenzó ayer a comunicarse a los trabajadores, pues les afecta a la hora de hacer los cuadrantes y organizar los turnos. El comité de empresa no ha recibido todavía notificación oficial de una incidencia que suscita importante enojo entre los representantes de la plantilla, toda vez que lo corriente es que Adif organice los trabajos de mantenimiento aprovechando lo que se conoce como banda de mantenimiento, es decir, el horario nocturno que hay sin trenes.

Es la opción más razonable en una región donde la red de ancho métrico cuenta con 87 túneles, que suman una longitud total de 21,3 kilómetros, lo que exige abundantes labores de mantenimiento. Organizar el trabajo nocturno incrementa los costes de la obra y obliga también a destinar a un encargado de Adif al frente de la actuación, por más que la misma se subcontrate. La empresa pública no anda sobrada de este tipo de técnicos. En una entrevista con este periódico el anterior ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, aclaró que activar el plan de cercanías de Asturias y sus más de 517 millones de obras obligaría a ampliar la plantilla justo dentro de esa categoría, evidenciando que este déficit de personal amenazaba con convertirse en un cuello de botella de su programa de mejoras.

«Exigimos que la empresa explique por qué se toma una medida tan agresiva y cómo no se ha evitado tener que llegar hasta aquí», señaló el presidente del comité de empresa de Renfe-Adif, Luis Blanco, en nombre de todos los sindicatos.

 

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