ideal.es

23 octubre 2018

Granada

El Ayuntamiento de Granada abre por segunda vez un expediente al tren turístico, ahora vez por avería

Los operarios y técnicos tratan de arreglar la avería del trenecito turístico en la calle Rector López Argüeta. /RAMÓN L. PÉREZ
Los operarios y técnicos tratan de arreglar la avería del trenecito turístico en la calle Rector López Argüeta. / RAMÓN L. PÉREZ

El vehículo se ha averiado el lunes al mediodía en la céntrica calle Rector López Argüeta y ha colapsado la circulación tres horas. La vez anterior fue un accidente en el Carril de la Lona

Javier F. Barrera
JAVIER F. BARRERAGranada Lunes, 22 octubre 2018, 19:38
0

El tren turístico de Granada solo levanta su cabeza para ver si los operarios y los técnicos son capaces de arreglar la avería que el lunes al mediodía lo dejó petrificado en la céntrica Calle Rector López Argüeta. Era la imagen, la cabeza tractora del trenecito turístico levantada y las cabezas de los operarios y técnicos de la empresa concesionaria dentro de las tripas del vehículo.

El Ayuntamiento de Granada, al conocer la avería, ordenó desplegar a la Policía Local para agilizar el tráfico y abrió de inmediato un expediente a la empresa concesionaria. Es el segundo en apenas cuarenta días, ya que el pasado 9 de septiembre el vehículo derrapó por la lluvia en el Carril de la Lona del Albaicín, lo que motivó el primero de los expedientes y la suspensión cautelar del servicio hasta la resolución de la investigación.

«Antonio, vete llamando a la grúa», acertó a decir uno de los técnicos de la empresa concesionaria del tren turístico a través del radiocomando a la central operativa. Tras numerosos y bienintencionados esfuerzos, el trenecito respondió que no se movía de su sitio. Al parecer, según testimonios recogidos a pie de calle, se le había roto la correa de transmisión. De paso, los sistemas de seguridad del tren habían saltado con lo que los vagones estaban completamente bloqueados.

Esta circunstancia provocó que ni tan siquiera la asistencia de una grúa hubiera podido desfacer el entuerto que ocasionaba la presencia del trenecito turístico en la calle Rector López Argüeta. La solución fue que, todos a una, operarios, técnicos y agentes de la Policía Local arrimaron el hombro y aparcaron el trenecito turístico con todos sus vagones en uno de los laterales de la calle Rector López Argüeta.

Operarios y agentes de la Policía Local aparcan vagones del tren turístico.

Operarios y agentes de la Policía Local aparcan vagones del tren turístico. / RAMÓN L. PÉREZ

 

En ese momento, la circulación comenzó a fluir de nuevo. Habían pasado tres largas horas desde que el vehículo articulado se había detenido -sobre las 12.30 horas, según informó la Policía Local-. Eran las 15.30h y la avería había causado un atasco de proporciones gigantescas que llegó a afectar incluso a la circunvalación.

La calle Rector López Argüeta, al estar cortada por la avería del tren turístico, quedó sin uso y de igual forma ocurrió con los accesos desde uno de los ejes más importantes de la ciudad, la calle Méndez Núñez . Numerosos agentes de la Policía Local se desplegaron para tratar de paliar el desaguisado pero la coincidencia de la hora del accidente con la hora punta del mediodía complicó la salida de los colegios, de los trabajos y del cierre de los comercios.

El caos circulatorio finalmente se abrió paso y la jornada del mediodía del lunes fue directamente para olvidar. Una vez que el tren turístico fue aparcado y se despejó la calle Rector López Argüeta, el tráfico volió a funcionar con normalidad.

Accidente en el Carril de la Lona

 

El tren turístico retomó su actividad hace doce días tras subsanar los problemas de seguridad por los que el Ayuntamiento suspendió su circulación de forma cautelar y abrió un expediente.

La suspensióndel servicio del tren turístico se produjo el 12 de septiembre tras un accidente en el Carril de la Lona del albaicín el 9 de septiembre. Entonces, la edil de Movilidad de Granada, Raquel Ruz, advirtió de que este siniestro había sido uno de los distintos problemas que había tenido el tren turístico anteriormente.

Tras el plazo estipulado para subsanar las cuestiones de seguridad pertinentes, la empresa retomó la actividad el pasado 10 de octubre por una ruta modificada, que evita parte del trazado por el Albaicín.

 

Pin It