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18 octubre 2018

Asturias

El retraso de la variante de Pajares impide un ahorro en costes de 43,3 millones al año

El retraso de la variante de Pajares impide un ahorro en costes de 43,3 millones al año

Fomento tiene contrato con ocho empresas para instalar el triple hilo desde León y licitados trabajos por 40 millones para ese objetivo

RAMÓN MUÑIZ GIJÓN. Martes, 16 octubre 2018, 01:11
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El Ministerio de Fomento avanza en la variante de Pajares «con el horizonte de concluir los trabajos del proyecto global en 2020». Es lo que afirmó el domingo en EL COMERCIO José Luis Ábalos, ratificando un plazo, el de las obras, a cuya conclusión seguirá una fase de ensayos que nadie se atreve a decir cuánto durará. Los especialistas de la Plataforma Tecnológica Túneles de Pajares confían en que sea viable a mediados de 2021, pero existen incertidumbres sobre la mesa que pueden dilatar esos cálculos.

Lo que sabe el ministerio es que la inauguración comportará para el Principado tantos beneficios como perjuicios causa su retraso. La infraestructura está llamada a recortar en unos 45 minutos el viaje ferroviario con la meseta, ahorrar a la industria parte de los costes logísticos que ahora exige sacar mercancías por la vieja rampa, y evitar o aminorar la factura que impone el mantenimiento de ese decimonónico trazado. Los beneficios son variados y a precisarlos se dedicó la consultora pública Ineco.

La sociedad estimó cuánto vale para cada tipo de viajero esos 45 minutos ahorrados, asumiendo que si el desplazamiento es por motivos laborales ese margen resulta más valioso. También analizó el menor consumo de energía que exigen los macrotúneles, el inferior daño al medio ambiente, la caída esperada en el número de averías e incidencias. Concluyó que la variante, por si sola, generará un beneficio social de 43,3 millones al año. O lo que es lo mismo, su retraso obliga a viajeros, industria y administración a asumir un perjuicio anual de 43,3 millones.

La administración lleva casi un año tramitando los remates y aún hay trabajos sin resolver

Fomento, a través de Adif, lleva cerca de un año redactando, aprobando, licitando y adjudicando una cartera de proyectos para culminar la variante con una programación concreta. La solución final elegida por el equipo de De la Serna pasa por adaptar el tramo León-La Robla con vías de triple hilo (también llamado ancho mixto), prolongarlo por el túnel este de la variante, y dejar el túnel oeste con ancho internacional. El esquema permite el paso del AVE y las mercancías, al precio de limitar la velocidad máxima de los primeros y supone una mayor inversión. La tramitación del paquete es tan larga que todavía hay encargos perfilándose que no han llegado a fase de concurso.

Nueve son los pedidos que sí han salido a licitación con este diseño, de los que cinco ya han sido adjudicados, cuatro de ellos con Sánchez como presidente. En total, la Administración ha firmado acuerdos con ocho empresas distintas para que aporten carril, desvíos y traviesas, o monten todo ese material con ancho mixto.

Departamentos estancos

En una organización tan amplia como Fomento y Adif, es posible avanzar bajo este esquema, mientras hay técnicos y directivos que siguen valorando otras opciones. En verano, aprovechando el cambio de Gobierno, quienes no estaban conformes con esa configuración empezaron a plantear que nada irremediable se había hecho y era posible aún prescindir del triple hilo y el ancho internacional. Desde Madrid este sector valora el ahorro de dinero, pues ya no habría que adaptar el tramo León-La Robla, ni instalar el cambiador de ancho en Campomanes, y sería factible prescindir de la vieja rampa de Pajares.

Desde el socialismo asturiano también ven ventajas. El consejero Fernando Lastra estuvo la semana pasada en Fomento, el jueves recibió una llamada del ministro, y luego dijo que las obras podían terminarse antes «si se resuelven rápido los contratos sobre ancho de vía y si se toma las decisiones correctas». El sábado, la diputada Adriana Lastra apuntaba el beneficio para la industria, entendiendo que el ancho ibérico en dos túneles ofrece más capacidad al tráfico de mercancías. Los movimientos se suceden, pero la maquinaria administrativa avanza como se la programó. Hay ahora empresas y funcionarios tratando de resolver concursos por cuarenta millones para encargos lanzados para el ancho internacional y mixto.

 

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