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10 octubre 2018

Asturias

Dos averías en solo 48 horas en la línea de Feve entre Gijón y Candás

Dos averías en solo 48 horas en la línea de Feve entre Gijón y Candás
El tren, parado cerca del apeadero de Aboño. / JOAQUÍN PAÑEDA

La máquina de un mercancías se estropeó en la mañana de ayer y un tren de pasajeros se paró 45 minutos el sábado en un túnel

MARCO MENÉNDEZ GIJÓN. Martes, 9 octubre 2018, 03:43
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Nuevas averías se suman al ya negro historial de Feve en Asturias. En las últimas 48 horas dos incidencias de gravedad se produjeron en el corto tramo que une Gijón y Candás, una el sábado y otra ayer. La primera afectó al cercanías que salió de Gijón a las seis y media de la tarde y, según la Asociación Vecinal de Candás, prácticamente en la mitad del túnel que une la villa con Perán el convoy se paró de manera súbita y se quedó a oscuras. Solo las linternas de los móviles de algunos de los usuarios dieron un poco de luz a unos pasajeros que tuvieron que esperar durante 45 minutos hasta que otra máquina pudo remolcar el convoy hasta el apeadero de Candás. Pero los problemas no acabaron ahí, ya que en la estación los tornos estaban cerrados y los viajeros que llegaban desde Gijón tuvieron que pagar otro billete para poder salir. Una situación «alucinante», como apunta la asociación.

El segundo incidente tuvo lugar a las once menos cuarto de la mañana de ayer y fue causada por la avería de la máquina de un tren de mercancías. El convoy, compuesto por catorce vagones cargados con bobinas de acero procedentes de las instalaciones de ArcelorMittal en Avilés y con destino al País Vasco, quedó parado en las inmediaciones del apeadero de Aboño, afectando a los servicios de cercanías de ancho métrico.

El problema obligó a la compañía ferroviaria a poner en marcha un plan alternativo de transporte entre Gijón y Perlora, en ambos sentidos. Tanto los usuarios del trayecto Gijón-Avilés como los de la línea Gijón-Cudillero tenían que realizar el mencionado transbordo para cambiar del tren al autobús.

Renfe Mercancías, que es la encargada de la gestión de este tipo de transportes en vías de ancho métrico, se ha hecho cargo de los trabajos para la liberar la vía, aunque desde la compañía no se pudo dar una previsión de cuándo quedará expedita la vía.

Estas son dos más de las innumerables incidencias que en los últimos años están sufriendo las cercanías de ancho métrico en Asturias, debido a las malas condiciones de la red y del material rodante. Tal es así que hay tramos en los que los trenes tienen que bajar la velocidad a solo diez kilómetros por hora. El plan de actuación del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) incluye la renovación total de 212,2 de los 247,8 kilómetros de vías de ancho métrico de la región. Y es que en diez meses se registraron siete descarrilamientos de convoyes de Feve, además de problemas de todo tipo.

Además, hay que tener en cuenta que la conexión entre Avilés y Gijón es una de las que más pasajeros consigue, aunque cada vez menos.

 

 

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