lne.es

9 octubre 2018

El derribo de las casas de Feve costará 79.618 €

 

El Adif adjudica la obra, pero hace 7 meses que tiene parado el convenio de urbanización .

 

 

El derribo de los dos inmuebles dejará espacio para la ejecución de una plazoleta. MARCIANO PÉREZ -

 
 

08/10/2018

álvaro caballero | león

Ya hay licencia de derribo y adjudicación de los trabajos por un importe de 79.618 euros. No queda por salvar ningún obstáculo administrativo. Sólo resta que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) fije la fecha para la demolición de las antiguas Mantequerías Arias, situadas en la calle Federico Echevarría y vinculadas a la integración ferroviaria de la estación de Feve.

La adjudicación del contrato, que se había licitado por 100.882,6 euros impuestos incluidos, se da siete años después de que el Adif pagara 1,7 millones de euros por la propiedad de los dos inmuebles del esquinazo de Federico Echevarría con Rafael María de Labra. La adquisición se motivó por la necesidad de que Feve fuera la propietaria del 100% del sector de la estación y pudiera planificar sin obstáculos la urbanización del sector urbanístico.

Pasados los años, la paralización de la integración y sus sucesivos cambios dejarán el derribo de las antiguas Mantequerías Arias como primera muestra de las labores previas a la urbanización del sector. El Ayuntamiento espera que antes de que acabe el año se ejecute la actuación, en la que será necesaria una atención específica por la existencia de amianto entre los materiales constructivos que se demolerán por parte de la empresa adjudicataria.

El espacio liberado quedará como un solar, limpio de escombros pero sin uso, hasta que el Adif avance en la urbanización del sector. León espera desde hace seis meses a que los responsables del ente gestor, presidido por Isabel Pardo de Vera, se decida a la aprobación del convenio. El documento ya tiene la ratificación definitiva del Ayuntamiento, pero su efectividad depende de que se apruebe a su vez en Madrid y que, después, se concrete con la firma entre las dos partes. Una vez que se avance en la gestión entre administraciones, ahora estancada, en la parcela se ejecutará una pequeña plazoleta. El proyecto, cuyo presupuesto estimado es de 1,4 millones, contempla además que se prolongará la calle Bilbao hasta dar salida a Padre Isla, se definirá un nuevo vial paralelo a Renueva y se convertirá el resto en zonas verdes, parte de ellas de forma temporal a la espera de que Feve decida enajenar las cinco parcelas en las que está planificado construir cerca de 130 viviendas.

 

Pin It