LA VOZ DE AVILES

4 octubre 2018

Avilés

Avilés sigue sin enlace nocturno con el tren de Madrid seis meses después de su anuncio

Avilés sigue sin enlace nocturno con el tren de Madrid seis meses después de su anuncio
Un tren de cercanías que cubre la línea Avilés-Oviedo, a su paso por la estación de La Rocica. / MARIETA

El Gobierno central había fijado marzo de este año como fecha para el refuerzo de las frecuencias desde Oviedo

ALBERTO SANTOS AVILÉS. Jueves, 4 octubre 2018, 01:27
2

Todo sigue igual para los usuarios avilesinos del tren Alvia que une Asturias con Madrid que llegan a Oviedo en el último servicio. Si quieren continuar hasta Avilés tienen que hacerlo en coches particulares o pagar la correspondiente tarifa de taxi para viajar desde la capital del Principado. A pesar de las continuas reclamaciones realizadas en los últimos años desde la Cámara de Comercio y después desde el propio Ayuntamiento de Avilés, la promesa del Gobierno central aún no se ha materializado. El retraso acumula ya seis meses, sin que por el momento se haya recibido en el gobierno local ningún anuncio de que las nuevas frecuencias de tren entre Oviedo y Avilés se vayan a poner en marcha.

La esperanza para los usuarios avilesinos que viajan a Madrid en tren había llegado hace casi un año vía Consejo de Ministros. Fue en la reunión del 15 de diciembre de 2017 y posteriormente se anunciaba el impulso de los servicios ferroviarios entre Oviedo y Avilés, que se aprovecharía para subsanar esa carencia histórica de dejar en tierra a quienes por la noche no tenían transporte público para hacer el transbordo hasta sus casas.

La oferta se englobaría en un ambicioso refuerzo de las frecuencias de tren entre las dos ciudades asturianas. Así, según el anterior gobierno del Partido Popular, de los actuales veintinueve convoyes por sentido se pasaría a 36, con salidas cada quince minutos en horas puntas y ajustando los horarios a los de la cartelera de alta velocidad de la línea Oviedo-Madrid. Hasta el propio ministro de Fomento lo había avanzado días antes en Oviedo en presencia de la alcaldesa de Avilés.

Los viajeros del último tren solo pueden llegar a casa en taxi o en vehículo particular

La noticia incluso iba acompañada de una fecha para poner en marcha los nuevos servicios. Sería a partir del mes de marzo de 2018 cuando los pasajeros que llegan a Oviedo a las 23.06 horas podrían subirse a un tren de cercanías y seguir su camino hacia Avilés. Pero de ese plazo se cumplen ya seis meses sin que el anuncio se haya hecho realidad y sin que se tengan noticias del Ministerio de Fomento sobre la puesta en marcha del refuerzo del servicio entre la capital asturiana y Avilés.

El último tren que llega a Asturias desde Madrid hace su parada en la estación de Oviedo a las 23.06 horas. Los viajeros que quieran continuar hacia Avilés ya no tienen posibilidad a esa hora de tomar un enlace en transporte público. A pesar de que sería suficiente hacer un cambio de andén sin salir de la estación, el último tren que une Oviedo y Avilés en jornada laborable tiene fijado su horario de partida a las 22.32 horas, más de media hora antes que la llegada del tren Alvia desde la capital de España.

Otra opción para dar facilidades a los viajeros avilesinos sería mediante la utilización del autobús, con los andenes también a solo unos metros de la estación de tren. Pero, salvo un adelanto improbable del tren desde Madrid, por tan solo seis minutos también se quedarían en tierra. El último servicio de Alsa tiene salida a las 23 horas, por lo que es imposible ni siquiera intentar el transbordo. Este refuerzo no dependería del Gobierno central, sino del Consorcio de Transportes de Asturias.

El consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, y la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, tendrán el próximo día 9 de octubre ocasión de pedirle explicaciones por este retraso al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en una reunión en la que se tratarán temas pendientes como el proyecto de integración de la barrera ferroviaria en Avilés y el nuevo trazado de la Ronda Norte.

Demanda histórica

La reclamación desde Avilés de mejores enlaces con los trenes que conectan el Principado de Asturias y Madrid, en especial el de última hora, acumula varios años de denuncias de usuarios, que se consideran agraviados con respecto a Oviedo y Gijón. La Cámara de Comercio ha pedido con insistencia que se mejoren las conexiones para evitar el obstáculo de tener que utilizar el coche privado o hacer un desembolso considerable para viajar en taxi.

Pin It