CÓRDOBA

3 octubre 2018

OPINIÓN

CARTA ILUSTRADA

 

El tren cercanías, ‘el parto de la burra’

 

 

Apeadero de tren de Villarrubia. - CHENCHO MARTÍNEZ

Consejo de Distrito de Villarrubia / Córdoba
02/10/2018

De verdad, señores gobernantes (de todos los colores políticos) de la administraciones central, de la Junta de Andalucía y de la municipal, que se les debe caer la cara de vergüenza con el trato que le están dando a los vecinos de la periferia y, en general, a todos los cordobeses con el tren cercanías. Es el «parto de la burra», que nunca sabemos cuando va a llegar. Tras varios años de trabajo, informes, reuniones... La Comisión Ciudadana pidió en sus conclusiones que el cercanías Villarrubia-Alcolea comenzara a funcionar en septiembre del año 2016, coincidiendo el inicio del curso en la Universidad, pero dicho comienzo fue aplazado para enero del año 2017. Surgieron problemas y se fue aplazando para marzo, más tarde para junio..., y así sucesivamente. Sabemos del interés, preocupación y esfuerzo de la Sra. Alcaldesa para solventar los impedimentos que se ponían al proyecto pero el tren de cercanías no se puso en marcha.

Por fin, a finales del año 2017, ese esfuerzo y trabajo se plasma en un Pleno Municipal donde se aprueba la firma del convenio con Renfe con lo cual todos esperábamos que la puesta en marcha del servicio fuese inminente pero tampoco fue así. Se declara ‘Obligación de Servicio Público’ y el proyecto sufre un nuevo parón esperando a la aprobación de los Presupuestos del Estado. Después llega el cambio de Gobierno y la Sra. Vicepresidenta del Gobierno anuncia a bombo y platillo en su visita a Córdoba que el tren de cercanías estaría funcionando para finales de agosto. De nuevo ha dado comienzo el curso en Rabanales y aún ni los vecinos ni los estudiantes nos hemos podido subir en el tren.

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Señores dirigentes, este es un breve relato de los últimos tres años ante el que tenemos que decirles que dejen ya de jugar con nosotros y de marearnos. Aunque nos dicen que todo está preparado: las vías, los trenes, los conductores, la partida presupuestaria... les respondemos que falta información a la Comisión Ciudadana y a la ciudadanía en general porque para cuándo la construcción de las dos estaciones que completarían la línea, qué pasa con las frecuencias, con el precio del billete, con la mejora del acceso a las estaciones como la de Villarrubia, con los autobuses que acercarían a los usuarios a las diferentes estaciones…

Ahora anuncia el Sr. Ministro que el cercanías estará en funcionamiento el día 29 de octubre. Ante esta nueva fecha, y ya han sido muchas, les decimos que es una necesidad de los vecinos de Córdoba y sus núcleos periurbanos, una reivindicación histórica y que entendemos que estáis para servir a los ciudadanos. La implantación de este servicio alternativo al uso de los coches no puede esperar más o, acaso, se está haciendo tiempo para acercar su puesta en marcha a las elecciones que se avecinan.

Lo sentimos, pero acciones como estas hacen que cada vez perdamos más la confianza en los gobiernos. Esperamos que reflexionen, que realmente veamos marchar el día 29 nuestro tren de cercanías, que no haya nuevos retrasos y que finalmente llegue el día del parto.

 

Pin It