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13 septiembre 2018

El tren 'tradicional' Salamanca-Ávila-Madrid llega tarde más de cien veces en sólo cinco meses

 

La opción del Salamanca-Madrid que para en municipios es un tren que ha sufrido 104 retrasos entre enero y mayo: nunca ha estado más de once días sin incidencias. Tarda hasta 2h50 de media.

El TRD Salamanca-Valladolid, 17 averías en un año

 

En una contestación a pregunta en el Congreso del diputado salmantino David Serrada, durante 2017 el tren que hace la conexión Salamanca-Valladolid sufrió 17 averías que supusieron retrasos superiores a 15 minutos. Eso es más de una avería al mes. No se especifica el tipo de averías y si ha habido más que hayan supuesto retrasos de menos de 15 minutos.

 

A pesar de estas averías, que se suman al amplio historial de incidencias que tiene este tren, se seguirán usando en diez corredores de todo el país, entre ellos, los de Salamanca-Valladolid-Palencia, Valladolid-Puebla de Sanabria y Valladolid-Palencia-León.

 

En estos momentos están operativos 21 de los 23 TRD de la serie 594 que se construyeron y que se pusieron en servicio entre 1997 y 2001; han sido objeto de una actualización hace unos años, pero sus prestaciones son limitadas: 160 km/h de velocidad máxima que no alcanzan más que en contadas ocasiones. El tiempo de viaje entre Salamanca y Valladolid es de 1h20 y su velocidad media no llega a los 80 km/h por las numerosas paradas que hace.

La opción 'tradicional' de la conexión ferroviaria Salamanca-Ávila-Madrid es un tren lento y que llega tarde, al menos, cada once días. Este es el panorama que pinta una respuesta parlamentaria en la que el Gobierno actual desvela los datos del tren de media distancia que une las tres ciudades y que, por ejemplo, es el único que hace parada en la localidad de Peñaranda y que da servicio a municipios más pequeños (Aldealengua, San Morales, Babilafuente). Un tren que usan 375.000 viajeros cada año y que es una opción al Alvia pero que presta un servicio deficiente por la falta de inversión a la que se ha visto sometido por los gobiernos 'populares' durante los últimos años.

 

Los datos son los siguientes. Según las cifras de la respuesta parlamentaria a pregunta del pasado 28 de mayo a cargo del diputado socialista David Serrada, entre el 1 de enero y el 15 de mayo de este año el tren media distancia Salamanca-Ávila-Madrid sufrió 104 retrasos de más de 15 minutos; los que acumula por debajo de ese cuarto de hora no se cuantifican, al parecer.

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