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9 septiembre 2018

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Los Cercanías sufren la cuarta jornada de retrasos y supresión de trenes

Varios trenes de Cercanías en la estación de San Isidro. / jesús signes
Varios trenes de Cercanías en la estación de San Isidro. / jesús signes

La falta de personal en conducción y en los talleres provoca 15 cancelaciones de servicios en sólo dos días

ISABEL DOMINGO VALENCIA. Viernes, 7 septiembre 2018, 01:11
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Con la llegada de septiembre y la incorporación de la mayoría de ciudadanos a sus puestos de trabajo, los distintos medios de transporte públicos han recuperado los horarios habituales y, por tanto, recuperado frecuencias. Lo hizo Metrovalencia y también Renfe, donde el cambio de mes coincidió con el restablecimiento del servicio ferroviario de la línea C-6 (Valencia-Castellón), reducido desde julio y con alternativas de desplazamientos en autobús debido a las obras del tercer carril.

La recuperación de la oferta desde el lunes también ha traído el regreso de las cancelaciones y demoras en las distintas líneas de Cercanías del núcleo de Valencia debido a la falta de personal tanto en el área de conducción como en talleres, lo que provoca que no se cuente con el suficiente material rodante para prestar el servicio establecido. Ayer mismo, por ejemplo, se registraron cuatro supresiones en las líneas C-1 (Valencia-Gandia), C-2 (Valencia-Xàtiva) y C-3 (Valencia-Buñol), a las que habría que sumar otras once en la jornada del miércoles.

En total, 15 cancelaciones en dos días, más varios retrasos tanto en Cercanías (un ejemplo fue la conexión entre Valencia y Castellón, con demoras de entre cinco y diez minutos) como en un regional que cubría el trayecto entre Cartagena y Barcelona, con casi una hora de retraso en su salida al tener que pasar por talleres. En estos casos, el origen estuvo tanto en la gestión del tráfico ferroviario como en incidencias técnicas o espera de trenes en destino para prestar el servicio, según indicó Renfe en su cuenta oficial en una red social.

Lo mismo sucedió el miércoles por la tarde, cuando la operadora canceló seis servicios por falta de material rodante. De ellos, cinco se registraron en apenas una hora, entre las 19.30 y las 20.30 horas. Otras dos anulaciones de convoyes estuvieron motivadas por la incidencia en la infraestructura entre Benifaió y Silla debido la intensa lluvia caída en la zona, que provocó un corte en el suministro eléctrico.

A diario circulan unos 380 trenes de Cercanías y, según la delegada del sindicato CGT en Adif y Renfe, Mar Aguilar, «el déficit en la plantilla se arrastra desde hace meses. En verano, con menos frecuencias, pasaban desapercibidas las cancelaciones de trenes pero, al recuperarse, se traduce en supresiones anunciadas el mismo día y en incumplimientos de horarios».

Además, recordó que hasta hace un tiempo «siempre había dos personas en reserva para hacer frente a cualquier incidencia y ahora ya no se cuenta con ese personal». A su juicio, «todo esto provoca un evidente deterioro progresivo del servicio público que se ofrece y afecta a los usuarios».

No es la primera vez que este sindicato ha denunciado las carencias de personal en Renfe. Así, por ejemplo, a finales de julio, alertó de la escasa plantilla en las taquillas de venta de billetes de las estaciones del Norte y Joaquín Sorolla, por lo que la organización reclamó tanto a Renfe como a Adif -ambas dependientes del Ministerio Fomento- que cubra el 100% del personal y que se dote de mayor inversión a la red ferroviaria convencional en vez de a la alta velocidad.

Ya el año pasado las líneas de Cercanías acumularon centenares de supresiones de trenes por el repunte en las bajas médicas de maquinistas, lo que obligó a Renfe a incorporar a 30 conductores a la plantilla.

 

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